Borrar
La plaza Preciosa de Murcia, este lunes. Nacho García / AGM

Treinta plazas de Murcia cambiarán su fisonomía en los próximos tres años

El Ayuntamiento cuenta con un millón de euros para reformar los primeros siete espacios en 2024

Lunes, 17 de junio 2024, 12:36

Comenta

Será a través de un concurso público y se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres años. El Ayuntamiento de Murcia reformará un total de 30 plazas públicas en los 28 barrios de la ciudad, para lo que hay un millón de euros presupuestados este año con el fin de renovar los primeros siete espacios.

Las plazas Preciosa, detrás del Museo Arqueológico de Murcia; Mayor, en el barrio de San Nicolás; las aledañas a las plazas de abastos del Carmen y de Vistabella; la del Corregidor Pueyo en Vistalegre; la de Embajadores en Santiago el Mayor; y la de Santa Marta, en el barrio de Santa María de Gracia, abren la lista de esta treintena de espacios que forman parte de un «proyecto transformador y arriesgado del paisaje urbano», avanzó el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de su primer año de mandato esta legislatura. La actuación en cada plaza se realizará en función de su «idiosincrasia», ya que, apuntó Ballesta, unas tienen más vocación comercial y otras son más estanciales o ajardinadas. También variará la cuantía a invertir, destacando los 300.000 euros de la plaza Preciosa, porque será «una renovación más integral», mientras que en otras será «más de acupuntura», por lo que el presupuesto previsto ronda los 50.000 y 60.000 euros.

El traslado de Emuasa a su nueva sede «es inminente» y permitirá a la ciudad recuperar la estación de Zaraíche

El proceso de remodelación, dijo el alcalde, comienza ya y además de contar con la participación vecinal, comercial, de profesionales y otros colectivos y asociaciones, se hará en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, a través de un concurso de ideas.

El Consistorio no tiene valoración económica de lo que puede costar el proyecto de remodelación de las treinta plazas, que permitirá que sean lugares de encuentro para vecinos y familias, más verdes, mejor iluminadas, y que ayudarán a bajar la temperatura del entorno.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, este lunes, en el anuncio de las obras. Nacho García / AGM

El alcalde destacó que tras los últimos respaldos electorales al PP, «algunos nos recomiendan no hacer nada, estar; y aunque lo más cómodo y rentable sería no arriesgar, eso no va con nuestra manera de entender la política, de ahí este proyecto para transformar Murcia y su paisaje urbano, como lo fue la peatonalización de Alfonso X o Murcia Río», subrayó Ballesta.

Estado de los doce proyectos

Antes de hacer este anuncio, Ballesta pasó la palabra a la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, quien hizo un repaso del estado de los doce proyectos estratégicos que para el municipio había elaborado el PP como programa electoral y presentado en 2022, mientras estaba en la oposición. Uno por cada mes. «Es bueno rendir cuentas de lo hecho», apuntó el regidor.

Enero fue el mes de 'Entre estaciones', esa iniciativa que conectaba culturalmente, en un eje sur-norte, las estaciones de ferrocarril Murcia El Carmen y la antigua Murcia Zaraíche, actualmente sede de la empresa Aguas de Murcia (Emuasa), con la Cárcel Vieja como epicentro. En breve se conocerá, dijo Ballesta, el resultado del concurso de ideas para la construcción de la nueva sede de la empresa de aguas que se levantará sobre un solar en el norte de la ciudad; esto liberará «de manera inminente» las dependencias de la estación, que revertirán al Ayuntamiento.

El inmueble tendrá «una modificación sustancial», sobre todo en la zona de los aparcamientos, para ejecutar lo que en su día se bautizó como Murcia Arena: un gran contenedor de eventos, un espacio multidisciplinar capaz de adaptarse a diferentes necesidades y escalas y en el que puedan convivir en el mismo espacio y tiempo distintas actividades vinculadas con el ocio y la cultura. Visualmente, se recubrirá por una carpa acristalada.

De febrero a diciembre, cronológicamente, la vicealcaldesa hizo un repaso sobre los proyectos de Las Fortalezas del Rey Lobo (uno de cuyos enclaves, el recinto inferior del Castillejo, ya está restaurado y se pude visitar); Murcia Cordillera, que abarca la ampliación de la vía verde de la Cordillera Sur, en contratación; y el nuevo puente de El Raal, en construcción, entre otros.

En Murcia Crece, el Ayuntamiento ya cuenta con la financiación para construir 458 viviendas de alquiler para jóvenes, se según dijo la vicealcaldesa; mientras que Un Río de Cultura sigue fluyendo con iniciativas como el uso de las bóvedas del Almudí para «el talento emergente».

Murcia Barroca, permite a la ciudad formar parte de las ciudades líderes en ejemplos de este arte, junto a Sevilla, Málaga y Valladolid; Murcia Impulsa «da más poder a las pedanías con una inversión histórica de 23 millones»; y Murcia Río, se centra «en el impulso este año para licitar el Metropolitano de Barriomar, que será una realidad en 2025».

La recuperación de la huerta (con proyectos en marcha como el del Riacho de la Morda y de la acequia de la Aljufía); las nuevas salas de estudio 24 horas en Murcia Educa; la nueva Movilidad y Murcia desde el corazón (con iniciativas en el centro de la ciudad para «poner en valor el caso urbano») cierran lo acometido este primer año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Treinta plazas de Murcia cambiarán su fisonomía en los próximos tres años

Treinta plazas de Murcia cambiarán su fisonomía en los próximos tres años