Los trabajadores de Latbus reducen la huelga a los jueves
Ese día de la semana, a partir de mañana, mantendrán las concentraciones en el Ayuntamiento de Murcia y en la sede de la Consejería de Fomento
Los trabajadores de Latbus, la empresa que tiene la concesión del transporte a las pedanías de Murcia, han decidido modificar la huelga indefinida que mantienen desde hace 21 días, y a partir de mañana será semanal. Todos los jueves y durante las 24 horas seguirán con los servicios mínimos aprobados por la Consejería de Fomento cuando iniciaron la movilización. Además, celebrarán concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Murcia y en la sede de la Consejería de Fomento. El resto de los días, los autobuses circularán al 50% de los servicios, como antes de la protesta.
Francisco Tomás Muñoz Frutos (USO), presidente del Comité de empresa, explicó a LA VERDAD que habían optado por este cambio porque «los compañeros están sufriendo un gran desgaste, tanto económico como anímico», a la vez que lamentó que no se sentían respaldados por los ciudadanos a los que estaban defendiendo. «Hemos decidido no asumir el 100% del desgaste de la huelga indefinida, y máxime cuando nos sentimos solos; la gente no deja de quejarse todos los días, cuando se quedan en la parada, pero la toman con nosotros, y no vemos que haya movimientos de protesta ante las administraciones», señaló. Hasta ahora, dijo, nadie se ha puesto delante de un autobús para impedir que siga su ruta hasta que puedan subir los que están esperando en la parada.
Tampoco están teniendo suerte con las administraciones públicas, pues, pese a que desde el Ayuntamiento se había anunciado que estaban mediando para poder celebrar una reunión con los trabajadores y la Comunidad, en busca de un acuerdo, «nada se ha hecho; al menos nadie, ni del Ayuntamiento ni de la Consejería, se han puesto en contacto con nosotros para negociar».
Los trabajadores estarán mañana jueves a la puerta del Ayuntamiento de Murcia, al igual que el próximo día 12. El lunes, día 16, volverán a protagonizar una manifestación que saldrá desde el Ayuntamiento hacia la plaza de Santoña, sede de la Consejería de Fomento. El jueves 19, volverán a concentrarse en la Glorieta y no descartan marchar hacia Fomento de nuevo.
Los conductores iniciaron la huelga indefinida el pasado 15 de octubre para pedir la recuperación del 100% de los servicios de transporte de las líneas a las pedanías, que siguen con el 50% del aforo por decisión sanitaria ante la crisis de la pandemia.