Borrar
José Joaquín Arias, tras su nombramiento. | Eugenio Vélez conversa con una vecina en Aljucer. | María Esther Mañas, al concluir la constitución de la junta de San Pío X. | El edil Martínez Oliva entrega el bastón a José Antonio Conesa. JAVIER CARRIÓN y NACHO GARCÍA / AGM

La toma de posesión de los pedáneos de Vox levanta ampollas en PP y Ciudadanos

El pacto suscrito por las derechas propicia la salida de los portavoces que naranjas y populares tenían en Aljucer

Viernes, 8 de noviembre 2019, 02:57

Comenta

No fue la de ayer una jornada más en Vox. Sus pedáneos vivieron el primer día como presidentes de las juntas municipales en las que tomaron posesión durante la noche del miércoles. Eugenio Vélez, en Aljucer; María Esther Mañas, en San Pío X; José Joaquín Arias, en Guadalupe; y José Antonio Conesa, en La Albatalía; comenzaron a ejercer como la cabeza visible de sus pedanías y encararon su nueva responsabilidad.

El ascenso al poder de los vocales del partido de Santiago Abascal también tuvo un efecto colateral en los socios en los que Vox encontró apoyo para situar a sus representantes al frente de cuatro localidades. Tanto PP como Ciudadanos tuvieron que lidiar con situaciones y guerras intestinas para acomodar y plasmar el acuerdo suscrito con la formación conservadora.

Una de las plazas en las que se elevó la tensión fue en Aljucer. La constitución de la Junta Municipal se alargó más de lo esperado porque la portavoz de los populares, Fina Sánchez, abandonó el cargo. Además, otro vocal, Diego Carrasco, también abandonó.

A Ciudadanos tampoco le tembló el pulso para prescindir de su portavoz en la localidad, Federico Blanco. El portavoz del PSOE municipal, José Antonio Serrano, y la concejal Ainhoa Sánchez desvelaron ayer estas salidas, al tiempo que tildaron de «bochornoso el intercambio de cromos con los vecinos de las pedanías». PP y Cs trataron de darle normalidad a lo sucedido. Algunas fuentes precisaron que «con anterioridad se cerraron otro tipo de acuerdos y no se levantó tanto revuelo».

Hicieron alusión de forma velada a los pactos que en el pasado cercano habían suscrito los socialistas con Podemos. En Vox impusieron la ley del silencio y no dejaron a sus pedáneos realizar intervenciones públicas. Sí que hablaron de forma interna. De hecho, celebraron su primer encuentro de trabajo con el grupo municipal.

Todos recibieron los parabienes de los gerifaltes del partido conservador en el Ayuntamiento. Los agasajos estuvieron presentes desde que se materializó su toma de posesión. El candidato de Vox al Congreso de los Diputados Luis Gestoso y el concejal José Ángel Antelo apadrinaron el nombramiento de su pedáneo José Joaquín Arias en Guadalupe. La noche del miércoles todos los vocales de la formación y el equipo en el Ayuntamiento festejaron su estreno en el poder con las juntas que empezaron a liderar.

El brindis de los Tercios

Antelo entonó el brindis de los Tercios de Flandes. «Vamos a brindar como se hace en las grandes ocasiones y hoy, por nuestros cuatro pedáneos, es una gran ocasión», avanzó el edil, antes de finalizar su intervención exclamando: «¡Por España, todo por España, viva España!». El político gallego arremetió contra el PSOE en las redes sociales. Invitó a sus dirigentes a que se preocupen del empleo porque «no paráis de crear parados. Dejad vuestra demagogia barata». También ironizó para apuntarles que «en el banquillo cuatro años aprenderéis a sumar. Es fácil, cuatro es menor que cinco. Las matemáticas son ciencias exactas».

Vox tiene atadas otro par de pedanías. Son los casos de Era Alta y Santo Ángel. En la primera el PP obtuvo la mayoría simple y en la segunda el mismo logro correspondió al PSOE. El Ayuntamiento confirmó ayer que se convocarán la semana próxima, previsiblemente miércoles o jueves. Ambas se debieron formalizar esta semana, al igual que las de El Carmen, el barrio del Progreso y Beniaján. También está pendiente de convocar la de Sucina, donde el PSOE renovó su mayoría absoluta.

En Santo Ángel el PP tendrá que lidiar con otra rebelión interna, después de que se marcharan sus tres vocales. La alcaldía debe caer en manos de la representante de Vox. El acuerdo entre las tres derechas recibió un espaldarazo después de la celebración del Pleno ordinario de octubre, que tuvo lugar el día 31. Las negociaciones se extendieron hasta la noche, minutos antes de que arrancaran los actos de constitución de las juntas previstas para esa jornada. Una de ellas fue la de Los Garres, donde fue nombrado pedáneo Jorge Serna, del PP.

En su intervención señaló que el acuerdo con Ciudadanos seguirá adelante con independencia del partido que situara a su candidato en la alcaldía en primer término. La continuidad de Serna como pedáneo todavía no está asegurada. No es descartable que se celebre un Pleno para nombrar alcalde a un vocal de Cs y que el PP retome el mando en el verano de 2021. Esta fórmula se aplicó, por ejemplo, en Patiño y en Los Dolores.

En Beniaján, tras la marcha de Francisco Hernández, se ha quedado al frente del PP el abogado Antonio Ruiz Alarcón, quien de entrada, no ve con buenos ojos ceder la presidencia de la junta a Ciudadanos.

El PSOE lleva a la Junta Electoral al vocal que votó en dos sitios

José Antonio Serrano y Ainhoa Sánchez pusieron en tela de juicio la actitud de uno de los vocales que tenía el PP en Los Garres. Se trata, en concreto, de Ginés Serrano Hernández, quien el 31 de octubre votó en la constitución de la Junta Municipal de esa localidad y el miércoles de esta semana repitió la maniobra en la constitución de Aljucer.

En su primera votación apoyó la candidatura de Jorge Serna, del PP, mientras que esta semana abrazó el acuerdo que otorgó el bastón de mando en Aljucer a Eugenio Vélez, de Vox. Los socialistas consideran que este comportamiento es irregular y llevaron los hechos a la Junta Electoral para que se pronuncie acerca de lo sucedido.

Para votar en la constitución de una junta municipal uno de los requisitos que se deben atender es el de estar empadronado en dicha pedanía. Además, ser vocal de otra junta es incompatible con su nombramiento en otra pedanía. El entorno de Serrano Hernández explicó que Ginés estuvo empadronado en Los Garres porque su pareja era de esa localidad, pero sus orígenes son de Aljucer, donde tiene familiares. Hace unos días volvió a su localidad natal y abandonó Los Garres. De esta manera explican el doble voto que ejerció en apenas una semana.

Por otra parte, la Junta Electoral admitió ayer la denuncia presentada por Vox contra el Partido Socialista por las manifestaciones vertidas por José Antonio Serrano contra el partido de derechas, del que dijo que negociar con él «no es un acto democrático».

También definió a la formación de Abascal como «ultraderecha racista que fomenta el odio». La Junta Electoral otorgó un plazo de 48 horas a los socialistas para que aporten las alegaciones que estimen necesarias sobre este asunto . Vox también solicitó que los hechos se pongan en conocimiento de la Fiscalía por entender que podían ser constitutivos de un presunto delito de odio y representar un ejemplo de atentado contra las libertades.

Más

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La toma de posesión de los pedáneos de Vox levanta ampollas en PP y Ciudadanos

La toma de posesión de los pedáneos de Vox levanta ampollas en PP y Ciudadanos