Las Terrazas del Río y la Cárcel Vieja acaparan las próximas inversiones en Murcia

Mario Gómez y Eduardo Martínez Oliva, ayer, durante la presentación de las cuentas./ AYTO
Mario Gómez y Eduardo Martínez Oliva, ayer, durante la presentación de las cuentas. / AYTO

El Presupuesto de este año recoge 37,8 millones de euros para proyectos estratégicos, que ya se ejecutarán a partir de 2020

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio de 2019 recoge una partida de 37,8 millones para inversiones. Este montante representa una subida del 2,4% con respecto a las cuentas de 2018. Como el documento recibirá el respaldo definitivo a finales de año, las actuaciones presupuestadas comenzarán a ejecutarse ya en 2020, «y se irán incorporando sucesivamente a los ejercicios venideros», explicó el concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez Oliva.

El Presupuesto recoge partidas para varios proyectos estratégicos del Consistorio. Uno de los que está próximo a licitarse es el de las Terrazas del Río, cuyos trabajos supondrán una inversión por valor de 3,2 millones. Otro es el de la rehabilitación de la Cárcel Vieja, cuyas obras para realizar la primera fase se adjudicarán a lo largo del presente mes de septiembre.

Las cuentas también recogen 3 millones con destino a las expropiaciones que el Ayuntamiento debe realizar para adquirir los terrenos que necesita para ejecutar proyectos como Las Fortalezas del Rey Lobo y Conexión Sur. De igual manera, la segunda fase de Murcia Río, la vía verde que conectará Los Ramos y Zeneta, el futuro plan de movilidad y el Plan para la Recuperación de la Huerta también tienen asignaciones específicas dentro del Presupuesto. Lo mismo sucede con trabajos orientados a la recuperación del patrimonio histórico del municipio. Otro proyecto que deparará novedades pronto es la recuperación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, cuya terminación estaba prevista para mediados de julio.

Aprobado en Pleno

El Presupuesto recibió ayer el respaldo de la Junta de Gobierno Local. El borrador fue entregado al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, Vox y Podemos). El texto deberá recibir el respaldo de la comisión informativa correspondiente y su aprobación definitiva tendrá lugar en una sesión del Pleno.

Las principales cifras

429
millones es el montante total del Presupuesto. Sube un 2,81%.
18,6
millones tendrán como destino programas para mayores, mujeres, familias y menores.
39,3
millones gestionarán de forma directa las juntas municipales. Es un 15,7% del total.
12,8
millones tendrán como destino las obras para la llegada del AVE que debe afrontar el Consistorio.
177
millones de euros están recogidos para la prestación de servicios públicos básicos a cargo del Ayuntamiento.
16,5
millones recoge el borrador que se destinen a la deuda pública.

La intención de PP y Ciudadanos es que las cuentas protagonicen uno de los puntos del orden del día de la sesión ordinaria de septiembre prevista para el día 26. El equipo de gobierno aspira a que la aprobación del Presupuesto de 2020 esté perfilado durante el mes de enero. Al respecto, el concejal de Fomento, Mario Gómez, se mostró ayer tajante y afirmó que «las cuentas del año que viene tendrán que estar aprobadas el 1 de enero, que es cuando lo marca la ley, para que todas las inversiones que recojan se hagan efectivos durante el ejercicio en curso sin necesidad de recurrir a prórrogas de ningún tipo». El edil señaló que hay que evitar que suceda como con el Plan de Inversión en Pedanías «en el que se están ejecutando ahora proyectos que llevan aprobados desde 2016».

Por otra parte, en el Presupuesto de 2019 las pedanías concentran 39,3 millones. Es decir, el 15,7% del total. De esta forma, el Ayuntamiento cumple con el contenido de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que recogió que las juntas municipales deberán gestionar el 8% de las cuentas. Martínez Oliva detalló que entre gastos directos e indirectos las pedanías recibirán 105 millones (42,10% sobre el total).

8,3 millones más para hacer frente a la subida de sueldos

El capítulo de personal del Presupuesto refleja una subida del 6,33% y pasa a gestionar 8,3 millones más de los que aglutinó en 2018. Este nuevo escenario se debe al incremento en los sueldos de los empleados públicos que aprobó el Gobierno central mediante el Real Decreto 24/2018.

De igual manera, la rebaja de la edad de jubilación de los policías locales de los 65 a los 60 años ha implicado que el Consistorio deba hacer frente a un coste adicional en los pagos a la Seguridad Social por valor de 1,8 millones. Al respecto, el concejal Martínez Oliva lamentó que «no recibimos ningún tipo de compensación por esta tesitura de parte del Estado. La aportación está congelada porque no se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado».

Los impuestos municipales se congelan en las cuentas municipales. De hecho, el Ayuntamiento ingresará este ejercicio 12,4 millones menos por el recibo del IBI, lo que supone un descenso del 11% con respecto a 2018. Este año el Consistorio ingresará por esta tasa 107,5 millones, mientras que el ejercicio anterior percibió 119,9 millones. «El 80% de los inmuebles de las pedanías han pagado menos IBI», afirmó el concejal Martínez Oliva. Por contra, los ingresos procedentes de otros impuestos como el de plusvalía y el ICIO se han incrementado.