Más de un tercio de las inversiones de Murcia de este año dependen de la venta de solares municipales
De los 45 millones previstos en las cuentas presentadas, 19 son por enajenación de este patrimonio, algo que el PSOE considera «de imposible ejecución»
La venta de solares municipales se ha convertido en uno de los principales pilares sobre los que se asientan las inversiones recogidas en los Presupuestos ... Municipales de este año, cuyo borrador llegará al Pleno de abril para su aprobación inicial el próximo jueves. El Ayuntamiento de Murcia espera enajenar estos bienes propios y lograr 19 millones de euros; de las partidas inversoras previstas este año, 17 millones dependen exclusivamente de esta operación financiera.
«Las inversiones de este 2024 llegarán a los 45 millones de euros gracias a varias partidas, entre las que se encuentran los 19 millones previstos por la venta de parcelas y los 23 de remanentes de inversión», explicaron fuentes de la Concejalía de Gestión Económica. A esto se suma el crédito extraordinario de 3,5 millones aprobado para financiar proyectos turísticos.
De esos 19 millones de ingresos, 3,7 millones ya están capitalizados –tras la venta, a principios de año, de dos parcelas en Montevida de La Alberca– «y está previsto llegar próximamente a los 11 millones restantes a través de varias operaciones similares», añadieron las mismas fuentes, sin especificar cuáles son ni dónde están situados estos solares.
Patrimonio y las juntas municipales estudian qué parcelas públicas podrían tener mayor demanda en el mercado
Lo que sí explicaron desde el Ayuntamiento es que Patrimonio está trabajando, junto con los pedáneos, para determinar qué zonas del municipio son las que mayor demanda pueden tener para nuevas construcciones.
El titular de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, insistió ayer en destacar que los proyectos de inversión se financiarán «íntegramente con fondos propios, sin recurrir a créditos externos ni al endeudamiento, lo que demuestra que estamos ante un Presupuesto responsable y prudente, en el que se ha llevado a cabo una gran racionalización del gasto».
Recordó que, en este capítulo, se encuentran proyectos estratégicos como la segunda fase de la Cárcel Vieja, el Yacimiento de San Esteban, las Fortalezas del Rey Lobo, el bulevar soterrado de Conexión Sur, Murcia Río II y el Parque Metropolitano Oeste, en Barriomar, entre otros.
Muñoz elevó ayer a la Comisión de Pleno de Fomento, Movilidad, Gestión Económica y Asuntos Generales, previa a la sesión plenaria de este mes, el borrador de las cuentas, que fue aprobado con los votos del PP; PSOE y Vox se pronunciaron en contra.
«Es de imposible ejecución»
El Grupo Municipal Socialista fue muy claro ayer al calificar como «una patada para adelante más» del equipo de gobierno por dejar 17 millones de euros en inversiones a expensas de la venta de solares. Las cuentas «son una ficción», dijo el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, quien añadió que «eso hoy es de imposible ejecución; lo decimos nosotros y lo dice la Intervención municipal».
Ruiz destacó que las arcas municipales siguen con la «espada de Damocles» de las sentencias judiciales por los convenios urbanísticos de la zona norte, que pueden derivar en el pago de hasta 120 millones. Y criticó los ingresos por la subida de impuestos y tasas que recogen, cifrados en más de 31 millones.
Los socialistas denunciaron que estas cuentas se han presentado sin haber aprobado la liquidación de las cuentas de 2023, lo que le ha permitido tener ese superávit de 10 millones de euros. «Si lo hubieran hecho, tendrían que haber cubierto un desfase en las cuentas de más de 90 millones, que es la previsión del remanente de tesorería negativo para 2023 y, por lo tanto, el superávit tendría que haber sido de 100 millones».
Por su parte, Muñoz dijo no entender «que los socialistas critiquen que las inversiones se financien con recursos propios, cuando ellos también intentaron hacerlo proponiendo en sus cuentas vender suelo por valor de 40 millones en 5 años y todo se quedó en una venta de humo para cuadrar el Presupuesto, porque no vendieron ni un euro».
El concejal defendió que el PP ha puesto «orden en las cuentas del Ayuntamiento de Murcia» y les acusó de aprobar «un Presupuesto en 2022 que ha lastrado las cuentas públicas hasta la fecha». «No se ejecutaron los proyectos previstos y tuvieron a las pedanías tres años sin inversiones», concluyó.
-
Cinco millones para las murallas, San Esteban y el Eremitorio de La Luz
La vicealcaldesa y responsable de la cartera de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, tiene asignados 5 millones en las cuentas de 2024 para realizar inversiones. Este dinero, explicó, se destinará a proyectos como la rehabilitación para su puesta en uso del yacimiento de San Esteban (2 millones); la rehabilitación y puesta en uso de la segunda fase de Cárcel Vieja y el arreglo de plazas emblemáticas del casco urbano (1 millón de euros cada uno); y actuaciones en la Muralla de Sagasta y del parking de La Glorieta (163.000 euros y 125.000 euros, respectivamente). En el recalce de la fachada de la Casa Consistorial murciana se invertirán 250.000 euros.
Fuera de la ciudad, Patrimonio actuará en la reparación de la cubierta de la Capilla Antonete Gálvez de Torreagüera; la limpieza de grafitis en la Torre del Batán; el apuntalamiento del Eremitorio Nuestra Señora de La Luz, de Santo Ángel; y actuaciones en la antigua Fábrica de Harinas La Innovadora, de San Pío X, entre otras, si bien no se especificaron las inversiones en cada caso
Críticas de Huermur
La Asociación para la Conservación de Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha impugnado la aprobación inicial de las cuentas porque, denunció ayer, «pretende detraer de los Presupuestos un total de 737.219 euros, que iban destinados a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de propiedad municipal».
Huermur cita como ejemplos espacios en mal estado declarados BIC, como el Paseo del Malecón y el Puente Viejo; la pérgola de San Basilio, la prevista rehabilitación del Casino de Torreagüera (que el Ayuntamiento ya ha acordado derribar por su mal estado) y nuevos proyectos / estudios arqueológicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión