El servicio de aparcabicis de Murcia costará diez céntimos por una hora y un euro al día
Las primeras estaciones, que funcionan con una aplicación móvil, ya están operativas en las plazas González Conde y Circular
Gema Albaladejo
Martes, 8 de julio 2025, 13:25
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un nuevo servicio de aparcabicis. Las primeras estaciones, que ya están operativas, se ubican en la plazas ... Circular, frente a la apeadero de Zaraíche y la Cárcel Vieja; y González Conde, en el lateral de la iglesia del Carmen.
Publicidad
Cada uno de los enclaves ofrece a los usuarios diez plazas. El servicio funciona a través de una aplicación móvil de la compañía Novality que ya se puede descargar a través de los códigos QR que están fijados en los carteles informativos existentes en la parte frontal de las dos estaciones.
Una vez descargada la aplicación, aparece un mapa en el que están señaladas las dos estaciones y se marca, en ambos casos, las plazas libres que están disponibles en cada momento. Sobre la 'app', el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, destacó que «es sencilla e intuitiva, de manera que permite reservar la plaza en función del tamaño del vehículo y el sistema te asigna la plaza seleccionada».
La primera vez que se utiliza la plataforma es necesario crear una cuenta personal a la que vincular la tarjeta bancaria digital que se utilice para pagar las plazas. A la hora de hacer una reserva, el usuario puede elegir entre seleccionar un puesto durante una hora, por diez céntimos, o pueden optar por un bono. Los planes disponibles son uno diario, que tiene un coste de un euro, y otro mensual, por diez euros. El objetivo es que el servicio funcione de manera rotativa. Por ello, los usuarios solo pueden utilizarlo de manera continua un máximo de 24 horas, en caso de exceder el límite, se impondrá una sanción económica. Mientras la reserva esté activa, los usuarios podrán acceder a la taquilla las veces que lo necesiten sin necesidad de reiniciar el sistema.
Publicidad
Cada una de las estaciones está distribuida en dos alturas para optimizar el espacio de los habitáculos que están formados por una decena de sitios individuales con capacidad para acoger una bicicleta o patinete, además de casco u otros accesorios personales. Las plazas se reservan con una antelación de 24 horas a través de la aplicación, que activa automáticamente la apertura y el cierre del compartimento a excepción de alguna incidencia o en caso de no tener teléfono móvil.
En estas situaciones, la estación dispone de un teclado para marcar el código que pondrá en contacto al usuario con el servicio técnico. Además, los aparcabicis cuentan con placas solares en la parte superior de la estructura. Esto permite que cada compartimento disponga de luz led en su interior y un punto de carga para aquellos vehículos que sean eléctricos. Este servicio se pone en marcha de la mano de la empresa Novality, referente a nivel nacional en el desarrollo de aparcamientos inteligentes de este tipo.
Publicidad
En Málaga y San Sebastián
La compañía gestiona cerca de 1.200 plazas en otras 30 ciudades españolas. Por ejemplo, ya ha implantado este servicio en Málaga, Las Rozas (Madrid), San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.
El edil José Francisco Muñoz, señaló que «los nuevos estacionamientos se integran en la nueva red intermodal, que aglutina transporte público, aparcamientos, estacionamiento regulado y patinetes, agrupando, de esta forma, toda la movilidad del municipio con el objetivo de dotar de un amplio abanico de posibilidades a murcianos y visitantes en sus desplazamientos». El edil avanzó que la pretensión municipal es poner en marcha próximamente una tercera estación «si el servicio funciona de acuerdo a lo esperado». Muñoz no apuntó ningún lugar concreto que pudiera albergar el servicio en los próximos meses, aunque sí remarcó que la futura ubicación deberá reunir las características de «intermodalidad» que afirmó que tienen tanto la plaza Circular como González Conde.
Al respecto, el edil de Movilidad apuntó que la puesta en funcionamiento de este servicio incentivará el uso del transporte público, al ubicarse las plazas en entornos que disponen de paradas de autobuses urbanos e interurbanos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión