Salen hacia Toledo los cuatro documentos del siglo XIII de Murcia que participan en la exposición nacional sobre Alfonso X
Se trata del Códice del Fuero Juzgo, el Repartimiento de tierras, la carta de la fundación del concejo de Murcia y la carta de Hermandad entre Murcia y Sevilla
Todo estaba preparado en el Archivo Municipal de Murcia este martes a primera hora de la mañana para dejar marchar cuatro de los documentos más importantes del siglo XIII que forman parte del legado de Alfonso X el Sabio que atesora el Ayuntamiento de Murcia. Dos operarios de la empresa especializada en este tipo de operaciones, Edict, llegaban puntuales a las puertas del palacio Almudí con el vehículo en el que se iban a trasladar a Toledo el Fuero Juzgo, el Libro Becerro del Repartimiento de Tierras, la Concesión del Fuero de Sevilla a Murcia y la Carta de Hermandad entre ambas ciudades. De esta, conocida como 'carta partida por ABC', solo se conserva la parte murciana.
«Pero, ¿no hacen paradas, verdad? ¿Van directos a Toledo, no?», preguntaba insistente la responsable del Archivo Municipal, María José Hernández Almela, quien supervisó cada detalle de la operación de embalaje, junto con el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex. No en vano hacía 30 años («desde la Exposición Universal de Sevilla») que no salían del recinto que los guarda como oro en paño y el nerviosismo porque no sufrieran ningún percance era evidente. «En muchas ocasiones anteriores nos los han pedido y hemos dicho que no», insistió Hernández.
«No se preocupe, que hoy la parada para almorzar la haremos en el camión; los documentos no se quedarán solos en ningún momento, somos conscientes de lo que transportamos», fue la respuesta que obtuvo de los trabajadores. Estaba previsto que llegaran el mismo martes al toledano Museo de Santa Cruz, donde el próximo 14 de marzo el rey Felipe VI inaugurará la muestra, titulada 'Alfonso X: El legado de un Reino precursor', con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca. Estará abierta hasta el 19 de junio y mostrará 200 documentos llegados desde varios puntos de España.
García Rex comentó que «es muy importante para Murcia participar en esta exposición y hacerlo de una manera tan relevante», subrayando que «la presencia de estos documentos es determinante». Con el cuidado requerido, los documentos fueron embalados, guantes en mano, uno a uno, por espacio de una hora.
Los valiosos legajos solo habían abandonado antes el Archivo Municipal con motivo de la Exposición Universal de Sevilla
El primero fue el pergamino, con sello del rey Sabio (de 1266) por el cual otorgaba a Murcia el Fuero de Sevilla y los privilegios que conlleva. «Se puede decir que es el documento de la fundación de la ciudad», explicó la responsable del Archivo. En segundo lugar, se guardó la denominada 'Carta partida por ABC' de la Hermandad entre Sevilla y Murcia, fechada en 1283. Fue firmada por ambas ciudades para apoyar y defender al monarca en sus últimos años.
Posteriormente, le tocó el turno al Códice del Fuero Juzgo (1288), el libro que recoge las legislación visigótica de la época, por la cual se regía la ciudad. La responsable del Archivo comentó que Murcia prestó este libro a la Real Academia de Historia allá por el siglo XVIII «y costó muchísimo recuperarlo, porque la Academia quería quedarse el original y mandarnos una copia».
Por último, entró en la caja de traslado el Libro del Repartimiento de tierras a los pobladores (de entre 1257 y 1271), con las que Alfonso X premió a quienes participaron en la conquista de la ciudad. «Se puede considerar el primer padrón del municipio», manifestó Hernández Almela, quien relató que consta el nombre, credo religioso y lugar de procedencia. No se repartieron grandes latifundios, sino pequeñas extensiones «para que la repoblación fuera mayor».