Rincón de Seca y Zarandona cambian de pedáneos por el descontento de Cs
La portavoz del PSOE acusa al partido naranja de no respetar el acuerdo de alternancia en los gobiernos de las juntas de Los Dolores y El Palmar
Ciudadanos ha decidido cambiar a los dos vocales naranjas que presidían las juntas municipales de Rincón de Seca (Diego del Águila) y Zarandona (Enrique Fuster) ante el descontento con su gestión, según confirmaron fuentes municipales. La comunicación al servicio de Descentralización llegó hace unos días, y anoche fue el Pleno en el que resultó elegido el nuevo presidente de la Junta de Rincón de Seca. Pedro José Ruipérez, candidato del PP, que tiene cuatro vocales, resultó elegido. Cs, con dos vocales, fue acusado por el resto de fuerzas de regalar la presidencia al votar a su propio candidato en lugar de al del PSOE (dos vocales), apoyado por Cambiemos (1). En Zarandona la renovación al frente de la junta será el próximo lunes.
En Los Garres, PP y Cs cumplieron el martes el pacto alcanzado en 2015 para alternarse en la presidencia en la mitad del mandato. De este modo, Ciudadanos queda al frente de 13 juntas municipales, el PSOE gobierna en 23 y el PP tiene 29 pedáneos -Cañada Hermosa y La Murta no tienen junta, pero sí pedáneos-. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Susana Hernández, denunció a esta Redacción que Ciudadanos está incumpliendo algunos de los pactos para alternarse en la presidencia de las juntas, y citó el caso de Los Dolores, El Palmar y Rincón de Seca. En cambio, el pedáneo socialista de Gea y Truyols dimitió como presidente hace meses para cumplir con el pacto y dejar que gobernarse Cs.
Los movimientos políticos en pedanías a un año de las elecciones se paran aquí, y no está prevista la renovación de más presidentes. El mandato ha sido experimental en muchas por la cohabitación de fuerzas.