La restauración de la fachada de la Catedral de Murcia durará más de diez meses
El proyecto, que fue presentado este lunes por el director del equipo técnico y por el obispo, está presupuestado en 1,2 millones de euros
Ya hay proyecto de restauración de la fachada principal de la Catedral de Murcia, en el que se prevé una duración de las obras de un mínimo de 10 meses y que tendrá un presupuesto de alrededor de 1,2 millones de euros. Así lo explicó este lunes el arquitecto y director del equipo técnico, Juan de Dios de la Hoz, quien detalló que en la intervención no va a ser necesario sustituir ninguna de las esculturas de piedra (solo actuar «sobre pequeños fragmentos disgregados»). También adelantó que en los trabajos se pondrá especial énfasis en la mejora del sistema de evacuación del agua (utilizando cornisas de zinc) y en la eliminación del anidamiento de las palomas, los dos principales agentes que afectan a la conservación del imafronte.
De la Hoz indicó que las actuaciones se centrarán en las cornisas y zonas más altas, y en las que se concentran una mayor densidad de las palomas; y subrayó que hay espacios que acumulan hasta 20 centímetros de excrementos o palomina.
El arquitecto destacó que en poco tiempo remitirá el proyecto final, tanto a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad como al Ayuntamiento de Murcia, para obtener los permisos necesarios y la licencia para el inicio de las obras.
Ver fotos
Los trabajos incluyen la protección y restauración de todos los elementos que componen la fachada, la limpieza general, la reparación y protección de las cornisas y de las balaustradas, y la limpieza de las vidrieras. Para evitar el anidamiento de las palomas, se ha previsto utilizar trampas, redes, pinchos y sistemas electrostáticos; cada uno de ellos se colocarán en el espacio adecuado, según se trate de anidamiento o solo posado de aves.
El proyecto no se ha olvidado de incluir algunas instalaciones de iluminación y otras con las que facilitar las tareas de mantenimiento futuro, que se prevén llevar a cabo cada uno o dos años. Además, una empresa especializada se encargará de la retirada de las palomas cada semana. De la Hoz insistió en que el mantenimiento era difícil por la imposibilidad de llegar a muchos de los espacios que estaban en peor estado de conservación.
Pese a todo, el arquitecto indicó que el estado de este bien patrimonial «no puede considerarse de gravedad ni de deterioro absoluto, ni mucho menos; aunque, como todos los inmuebles histórico-artísticos, requiere de una conservación muy especializada y costosa económicamente».
Durante los trabajos, se colocará un doble andamio para visitas guiadas, previa cita y pago de la entrada
El arquitecto encabeza un equipo formado por más de 20 profesionales, especializados en diferentes materias (Arquitectura, Química, Geología, Historia o Biología) de despachos privados y de las universidades de Alicante y Murcia, y del Instituto Geológico y Minero de España. «Es un proyecto que oscila entre la historia, el patrimonio, el arte y la ciencia», apuntó. Y destacó que «hemos puesto todo y más de lo que somos capaces para llevarlo a buen término».
De hecho, recordó los exhaustivos estudios y análisis que se han realizado con carácter previo para que las actuaciones sean «las más adecuadas e inocuas para la fachada».
Trabajos en público
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, anunció que durante los trabajos se colocará un doble andamio en toda la fachada principal de la Catedral que permitirá seguir los trabajos sin interferir en su desarrollo.
Las visitas serán organizadas por el Museo Catedralicio, tendrán aforo reducido, serán guiadas, con cita previa y tras el pago «de una pequeña» entrada, con la que se ayudará a financiar el coste de las obras. A este respecto, el obispo comentó que esperan la contribución económica de las administraciones públicas y de las empresas.
Lorca Planes aventuró que la respuesta «será positiva», aunque desde la Diócesis aún no se ha comenzado a hacer ninguna gestión para solicitar esta colaboración. «No queríamos precipitarnos hasta no saber el coste de la obra».
Tanto el director del proyecto como el obispo coincidieron en afirmar que la Catedral es un símbolo no solo para la ciudad de Murcia sino para toda la Región. «Estamos demasiado acostumbrados a ver la Catedral y no le damos la importancia que tiene; ni nos damos cuenta de su calidad y del cúmulo de detalles artísticos» que atesora su fachada. Con esta obra, «se verá rejuvenecida», concluyó.
Piedras de cuatro canteras para restaurar las figuras y las tallas
Los estudios realizados por el equipo técnico que ha trabajado en el proyecto de restauración del imafronte de la Catedral han permitido identificar los diferentes tipos de piedra que se utilizaron durante su construcción, así como la localización de cuatro canteras históricas, ahora en desuso, de las que salió originalmente esa piedra. El arquitecto De la Hoz explicó que los estudios realizados se basaron en los escritos de Elías Hernández Albaladejo, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y que, de todas las canteras analizadas, cuatro dieron «resultados satisfactorios», al producirse una «elevada semejanza entre sus características petrográficas y físicas» y que no dañan el monumento, comentó.
Son las canteras de Mayayo (al sur de la ciudad de Murcia); de Los Garres, al sureste de la ciudad; de Cuello de Tinajas, en el sur; y de El Partidor de Abanilla, al norte. El objetivo, dijo, es extraer bloques de piedra de estos lugares para restaurar las imágenes y las tallas que están dañadas.