El recinto inferior del Castillejo de Monteagudo aspira a convertirse en un espacio cultural
El equipo de gobierno solicita fondos estatales para sufragar los trabajos de restauración, valorados en 1,3 millones
El Castillejo de Monteagudo representa uno de los monumentos del municipio con más valor histórico. Una de las joyas que encierra es el recinto inferior ... del palacio mardanisí (relativo a la época del rey Ibn Mardanis) que se encuentra en la edificación. Data de mediados del siglo XII y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para recuperarlo, ponerlo en valor y dejarlo al servicio de los ciudadanos.
Publicidad
En una actuación desarrollada de forma conjunta por las concejalías de Pedanías y Barrios y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, el equipo de gobierno ha solicitado fondos estatales para sufragar los trabajos de rehabilitación que se van a acometer en la parte inferior del Castillejo.
En concreto, desde el Consistorio se ha cursado una petición para participar en la iniciativa del '1,5% Cultural' que auspicia el Ministerio de Fomento. Esta cartera destina ese porcentaje de la contratación de obra pública que gestiona y la pone al servicio de actuaciones que persigan recuperar patrimonio histórico repartido por todo el territorio nacional.
Concluidas las obras, los restos recuperados se integrarán en una ruta turística y acogerán actos educativos y de divulgación científica
A finales del pasado año, el Gobierno central dotó económicamente a este programa con una partida de 61 millones de euros con la que pretende atender un centenar de obras. La previsión inicial del Ejecutivo es liberar 20,5 millones este ejercicio, para financiar algunas de las propuestas recibidas, y otros 40,5 en 2021. Una de las solicitudes que tiene el Ministerio encima de la mesa se refiere a la rehabilitación del recinto inferior del Castillejo de Monteagudo.
Publicidad
El concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, precisó que «la zona sobre la que se pretende actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al sitio histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres». Remarcó que «requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico». Por su parte, la edil Mercedes Bernabé explicó que «la adecuación de este espacio para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social».
Dos años de plazo
Las obras previstas se alargarán durante dos años y están presupuestadas en 1,3 millones. Una vez los trabajos proyectados hayan concluido, los restos restaurados del palacio se integrarán en una ruta turística y su entorno acogerá la celebración de actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.
Publicidad
Este último aspecto también estará presente durante el desarrollo de las obras. Se organizarán visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el avance de los trabajos. La zona contará con iluminación nocturna, señalética propia y accesos renovados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión