Las recientes nevadas restarán presión al Trasvase
Los embalses del Segura están recibiendo cada día hasta un millón y medio de metros cúbicos tras las precipitaciones
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, explicó que la situación actual de la cuenca del Segura ha mejorado gracias a las lluvias y nevadas recientes, que están permitiendo que cada día entren a los embalses de la cuenca entre 1 y 1,5 millones de metros cúbicos.
Publicidad
El estado de la cuenca a comienzos del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, «no fue excesivamente preocupante», en cuanto a recursos almacenados, pero esta última borrasca ha permitido mejorar las existencias en los pantanos. De hecho, el conjunto del sistema estaba al 36% de su capacidad, con 410 hectómetros cúbicos hm³), el martes, un 1% más que en la misma fecha de 2020.
Pero para Mario Urrea, lo que 'Filomena' ha traído y que beneficia y mucho a la cuenca del Segura son importantes nevadas que se convertirán en agua en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, de donde parte el Trasvase. «Supongo que esto reducirá la presión que sobre el acueducto existe siempre», a la hora de enviar agua, apuntó el presidente de la CHS. De hecho, hay 104 hectómetros cúbicos de nieve en Buendía y 62 hectómetros en Entrepeñas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión