Ballesta presenta el nuevo edificio en Puente Tocinos. Ros Caval / AGM

Puente Tocinos tendrá el primer edificio de promoción municipal con 26 viviendas en cooperativa

La iniciativa forma parte del proyecto estratégico 'Murcia crece' y estará diseñada y gestionada por Urbamusa

Viernes, 23 de junio 2023, 01:07

El Ayuntamiento de Murcia promoverá el primer edificio, en régimen de cooperativa, en una parcela municipal en Puente Tocinos, cuyo diseño, ejecución y gestión correrá ... a cargo de la urbanizadora municipal, Urbamusa. El objetivo «es dar respuesta a la necesidad de vivienda de un municipio en crecimiento», según el alcalde, José Ballesta. Recordó que esta pedanía es la segunda en población, con casi 17.000 habitantes. Se estima que en el conjunto municipal se ha crecido un 30%.

Publicidad

El inmueble tendrá cuatro alturas y 26 viviendas, de 2, 3 y 4 dormitorios, con una superficie que oscilará entre los 80 y los 150 metros cuadrados; también contarán con terraza, plaza de garaje y trastero. En los espacios comunes de la promoción está previsto construir una piscina y zonas de esparcimiento, y en la planta baja del edificio, locales comerciales.

El alcalde recordó que la iniciativa forma parte de uno de los proyectos estratégicos que el PP ha diseñado para los próximos cuatro años, en concreto 'Murcia crece', y que pretende «sentar las bases para que el municipio cuente con un crecimiento residencial equilibrado, cohesionado y que favorezca la vertebración territorial de todo el municipio».

Los pisos, de 2, 3 y 4 habitaciones y con piscina comunitaria, costarán entre 110.000 y 170.000 euros

Ballesta comentó que se había elegido el régimen cooperativo para eliminar intermediarios, con lo que los precios «serán más adecuados» a la economía actual. A este respecto, el director de Urbamusa, Alberto Pérez Albacete, explicó que cada vivienda costará entre 110.000 y 170.000 euros, según el número de habitaciones, y que se había elegido esa parcela (junto al jardín Aljada) por estar en pleno centro de la pedanía y cerca de la ciudad.

Publicidad

«Es una apuesta por un modelo de colaboración público privada y de autopromoción», apuntó Pérez, destacando que en su construcción se tendrá en cuenta todos los parámetros de eficiencia energética. En el acto estuvieron también el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro; el de Pedanías, Marco Antonio Fernández; y el director general de Vivienda, José Francisco Lajara. Navarro destacó que el proyecto estratégico pretende que haya «un equilibrio» entre el suelo público y privado en autopromoción para venta y alquiler, y que contempla ofertar a los murcianos 500 viviendas en alquiler en distintos puntos del municipio.

También reutilizar viviendas del casco antiguo y usar torres de oficinas abandonadas para poder darles un uso residencial. «Veremos, junto con la Comunidad Autónoma, en encaje que tiene en los fondos europeos y con la colaboración público-privada», aseguró el concejal Navarro. Lajara recordó las ayudas que la Comunidad tiene en macha para «el acceso fácil» a una vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad