El PSOE alerta del «peligro de perder la financiación del Ministerio para ampliar el tranvía de Murcia por no presentar el proyecto»
Carmen Fructuoso denuncia que, a dos meses de que caduque el protocolo, todavía no se ha elaborado el borrador; «los socialistas hicieron inviable el proyecto existente», replica el edil de Movilidad
LA VERDAD y Pedro Navarro
Jueves, 18 de enero 2024, 15:51
La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Carmen Fructuoso advirtió este jueves de la posibilidad de que el municipio pierda los 32 millones que el Gobierno se comprometió a destinar a financiar la ampliación del tranvía hasta la estación de ferrocarril del Carmen. El motivo es que el protocolo de compromiso que firmaron el secretario de Estado de Transportes y el entonces alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, caduca el próximo 3 de abril y el actual equipo de gobierno «ni tan siquiera ha creado un borrador del proyecto ni se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes».
Publicidad
«La firma del protocolo supuso un momento histórico sin precedentes para nuestro municipio, ya que nunca antes se había conseguido un compromiso de financiación por parte de otra administración que no fuese la local, ni tan siquiera cuando en las tres administraciones estaban gobernadas por el Partido Popular», señaló la concejal socialista, quien consideraría «una auténtica vergüenza que perdiésemos la financiación para la ampliación del tranvía por la incapacidad del PP de Ballesta».
«Este protocolo establecía dos cuestiones», destacan los socialistas. La primera de ellas era que el Ayuntamiento de Murcia elaboraría el proyecto de ampliación del tranvía hacia el barrio de El Carmen, mientras que el segundo punto señalaba que el Ministerio de Transportes se comprometía a financiar una parte de la inversión necesaria para su ejecución, que se concretó en una aportación de 32 millones de euros.
«No sabemos en qué situación se encuentra este protocolo, ya que el Partido Popular, con el señor Ballesta a la cabeza, no ha presentado ningún borrador de dicha ampliación. Quedan apenas dos meses para que se cumpla, para que venza, y no sabemos nada. También nos preguntamos si es que esta elaboración del proyecto la tiene que hacer también Pedro Sánchez», afirmó Fructuoso.
La concejal acusó al Partido Popular de «no creer» en el tranvía, ya que en 2017 presentó una memoria para conseguir fondos Feder, en los que se aseguraba que pretendían sustituir una futura ampliación del tranvía por carriles BTR. «Es más, en la incompetencia que les llevó a presentar esta memoria pretendían pasar un carril BTR por una zona que unía El Esparragal con Monteagudo, donde solamente hay dos carriles de circulación. Por eso, en el próximo Pleno vamos a presentar una moción para que se retraten y digan qué está pasando con ese proyecto y para que pidan financiación al Gobierno regional, que en los Presupuestos regionales no ha llevado esta inversión, pese a que en campaña electoral lo prometieron», finalizó la socialista.
Publicidad
Muñoz: «El PSOE hizo inviable el proyecto existente»
Por su parte, y en contestación a estas acusaciones de Fructuoso, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Franscisco Muñoz, señaló que el proyecto de ampliación de la línea 1 del tranvía a través de la Gran Vía existía mucho antes de la llegada de los socialistas a La Glorieta y que «bastaba con una pequeña actualización para su desarrollo». «Sin embargo, ellos inhabilitaron esta posibilidad al ejecutar las obras de movilidad en los términos previstos y sin actualización que contara con el tranvía y ahora, nos instan a elaborar un nuevo proyecto viable deprisa y corriendo».
«¿Por qué no puedo el proyecto en marcha el PSOE? ¿Por qué se propuso un nuevo del itinerario por el barrio del Infante? Porque las obras de movilidad impedían el trazado por la Gran Vía», prosiguió Muñoz, señalando que «cuando se anunció el protocolo servilleta -como lo llamó- se señaló que el convenio se prorrogaría por mutuo acuerdo de las partes». «No entendemos por qué se ponen tantas condiciones a Murcia cuando luego hay inversiones y subvenciones directa para otras ciudades como Zaragoza y Palma de Mallorca», concluyó Muñoz.
Publicidad
Remarcan, además, fuentes municipales que «el gobierno de José Antonio Serrano dejó pasar hasta tres convocatorias de fondos europeos para lograr financiación con la que desarrollar la propuesta», al tiempo que recuerdan que los socialistas votaron en el Congreso y en el Senado en contra de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del estado de 2023 para consignar específicamente una partida para desarrollar el proyecto«.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión