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Un tranvía, a su paso por la Plaza Circular de Murcia, en una imagen de archivo. Ros Caval / AGM

El Pleno de Murcia pide al Ministerio de Transportes más tiempo para presentar el proyecto de ampliación del tranvía

Solicita que el protocolo se transforme en convenio, que se amplíe hasta El Palmar y que incluya la partida de financiación en los PGE de 2024

Lunes, 22 de enero 2024, 11:46

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El Partido Popular no dio este lunes tregua a la oposición durante la celebración del Pleno municipal correspondiente al mes de enero y una tras otra fue presentando mociones alternativas a las propuestas presentadas por los grupos municipales del PSOE y Vox, que gracias a su mayoría absoluta, fueron aprobadas sin problemas. En unos casos, por unanimidad de los tres grupos, en otros casos en solitario y en otros con la abstención o el voto en contra de algunos de los otros dos grupos políticos.

Es el caso de la moción presentada por el Grupo municipal Socialista sobre la ampliación de la línea del tranvía, en la cual la concejala Carmen Fructuoso reclamaba la «ejecución inmediata del proyecto hasta el barrio del Carmen» aprovechando el protocolo que el PSOE dejó firmado con el Ministerio de Transportes en abril de 2023. Este protocolo general de actuación incluía una financiación de 32 millones por parte del Ejecutivo español.

La concejala socialista, Carmen Fructuoso, durante el debate de la moción, criticó que el actual departamento de Movilidad no haya redactado ya el proyecto, y dudó de que la tardanza se debiera a la «incompatibilidad» con los carriles bus y bici segregados, como alega el PP. «El protocolo era muy claro y el Ayuntamiento debía redactar el proyecto para poder acceder a la financiación; y por ahora no hay nada, ni memoria, y sería la mayor de las vergüenzas perderlo», dijo.

Añadió que los populares no pueden alegar que el tranvía se llevaría por delante 11 kilómetros de carriles bus y bici segregados cuando «ustedes se los están cargando en El Rollo, Espinardo, Gran Vía, Ciudad de Almería, etc.». Por último, manifestó que «el problema no es por dónde vaya el tranvía, sino que el PP no cree en los barrios del sur, ni en sus vecinos ni en su progreso; sino en que sea un barrio aparcacoches».

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, tras defender su moción, insistió en que detrás del protocolo aludido «no había nada», y, en el caso de la financiación, «en ese documento dice textualmente que no supone gasto ni dará lugar a contraprestación financiera alguna entre las partes firmantes».

Muñoz echó en cara a Fructuoso que dejara pasar tres convocatorias de fondos europeos para lograr financiación para la ampliación, y aseguró que presentará una propuesta, en el marco de proyecto de Área Metropolitana de Transportes, para que también colabore económicamente la Comunidad Autónoma en la ampliación de la línea del tranvía hacia el sur.

El edil de Movilidad anunció que estudian lo que costaría revertir el carril bici en la avenida Ciudad de Almería

Desde el Grupo Municipal de Vox, la edil Alba Franco defendió la necesidad de esta infraestructura para el barrio del Carmen, que «lo conecte con el norte del municipio desde la estación», y destacó cómo este medio de transporte cada vez tenía más usuarios. Tras pedir al PP que se aclare si quiere «tranvía o tranvibus», exigió a lo populares que «se pongan las pilas y busquen la financiación necesaria» para su ejecución, porque «su moción alternativa solo es humo y marketing».

«Caos» y rebajas fiscales

No fue esta la única moción relativa a la movilidad en el municipio y, en su mayoría, las propuestas estuvieron relacionadas con las obras de los carriles bus y bici segregados recientemente concluidas. Las mociones partieron del grupo municipal Vox, que echó en cara al PP que no hubiera llevado a cabo su promesa electoral de revertir el plan de movilidad socialista, e hicieron referencia al «caos circulatorio en la avenida Ciudad de Almería», propuestas de «compensaciones fiscales» a los afectados por estos trabajos y la puesta en marcha de la red de parkings subterráneos. Además, pusieron sobre la mesa «medidas para reducir la siniestralidad vial en la glorieta de la avenida Doctor Pedro Guillén», que desde la autovía A30 desemboca en Senda de Granada y en la avenida Miguel de Cervantes. En todos los casos se aprobaron las mociones alternativas del PP.

El edil José Mariano Orenes, de Vox, defendió las iniciativas sobre la avenida Ciudad de Almería y las compensaciones fiscales. En el primer caso criticó que «es imposible circular con seguridad» por esta avenida, que conecta a 22.000 personas de las pedanías aledañas con la ciudad, lo que ha provocado que estos opten por conducir por caminos de huerta. Asimismo, subrayó que también había provocado que estos vecinos hayan decidido ir a Alcantarilla a comprar y no al barrio del Carmen como hasta ahora.

El edil de Movilidad respondió que ya estaban trabajando en la mejora de la señalización y analizando el coste de la reversión del carril bici. La edil socialista, Carmen Fructuoso, recriminó a Muñoz que hubiera reducido, junto con la Comunidad, las expediciones de la línea 44 del bus, lo que repercutía en el servicio a los vecinos de las pedanías.

Orenes defendió, que para contrarrestar las pérdidas a los comercios por las obras, durante 2024 los comercios tuvieran rebajas de un 99% del IBI y del IAE y un 100% de la tasa de recogida de basuras; y a los vecinos, el 50% del recibo del IBI.

El edil del Grupo Socialista, Ginés Ruiz, advirtió a Orenes de que lo que pedía iba en contra la legislación vigente sobre haciendas locales, por lo que era «ilegal». Y el concejal de Comercio, Jesús Pacheco, defendió seguir con la ruta de su gobierno de realizar actividades y campañas «para estimular y dinamizar la actividad económica y fortalecer el tejido comercial de proximidad».

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