Ver fotos
El Pleno de Murcia exige a la CHS que aumente al máximo la concesión de agua para la potabilizadora municipal
Los grupos piden que se liberen 15 hectómetros cúbicos anuales en lugar de los 6,5 que cede desde 1980
Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia, menos Vox, sacaron adelante este jueves una moción de urgencia para pedir, entre otros asuntos, que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aumente al máximo la capacidad de la potabilizadora municipal, que se encuentra en La Contraparada.
El Consistorio tiene desde 1980 una concesión del organismo de cuenca para recibir 6,5 hectómetros cúbicos anuales de agua procedente del río Segura. El líquido va por los cauces del postrasvase hasta llegar a la potabilizadora. Por este agua el Ayuntamiento abona 0,2 euros por metro cúbico. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos respaldaron esta medida porque no consideran de recibo que en la actualidad la potabilizadora se encuentre por debajo del 40% de su producción.
El concejal de Huerta, Antonio Navarro, recordó que «la instalación puede albergar hasta los 15 hectómetros cúbicos». El resto de agua que se consume en el municipio de Murcia procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Este agua tiene un precio de 0,7 euros por metro cúbico, es decir, cuesta 3,5 veces más que la que llega directamente a la potabilizadora.
Al datar de hace 39 años la concesión otorgada por la CHS al Ayuntamiento, con el incremento de población que se ha producido en la capital regional en esas casi cuatro décadas, los grupos entienden necesario que se aumente la concesión de agua para la potabilizadora. Para ello se deberá pronunciar de forma favorable la Confederación. El planteamiento que se aprobó en el Pleno dicta que los hectómetros de más que se tratarían en La Contraparada con respecto a la actualidad, se rebajarían del agua que viene por medio de la Mancomunidad, procedente del trasvase y las desaladoras.
Rebaja en la tarifa
El edil Navarro recordó que «el agua tiene muchos costes de conservación y mantenimiento por el terreno tan diseminado que tiene el municipio. Si a ello hay que añadir el incremento en origen, el precio de la tarifa se aumenta». Por ello, los grupos señalan que si la CHS accede a aumentar la capacidad de la potabilizadora, el recibo que pagan los vecinos se podrá rebajar. Además, se liberarían 8,5 hectómetros cúbicos que suministra la Mancomunidad ahora y que se podrían destinar a atender otras necesidades.
En la moción todos los grupos también mostraron su rechazo a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no trasvasar agua este mes de diciembre para preservar el Mar Menor. El Pleno instó al Gobierno central a que «reconsidere su decisión» porque con la decisión «la cuenca del Segura se ha visto claramente perjudicda». Los grupos recordaron que del agua del trasvase dependen 132.000 hectáreas de cultivos y anunciaron que apoyarán al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) en todas las movilizaciones que lleven a cabo.
El texto también volvió a poner encima de la mesa un asunto que ya se aprobó en el Pleno de noviembre. Se trata de instar al Gobierno a que acelere la licitación de los trabajos de construcción del colector de pluviales oeste. La infraestructura permitirá que se reduzcan las inundaciones que se producen en la zona norte del municipio cuando llueve mucho, lo que provoca el desbordamiento de las ramblas que atraviesan barrios como los de Churra y Espinardo.
Precisamente para defender a los regantes los ediles de Vox abandonaron la sesión antes de que concluyera. Lo hicieron, según expuso su portavoz, Inmaculada Ortega, para participar en un paseo que completaron los regantes desde el Museo Arqueológico hasta la Delegación del Gobierno. Los concejales de Vox en Cartagena hicieron lo mismo. Ortega, José Ángel Antelo y José Javier Palma, concejales del partido de derechas en el Ayuntamiento murciano, no defendieron ninguna de las tres mociones que habían registrado para este Pleno. Volverán a presentarlas en la sesión de enero.
Publicidad sexista
Por otra parte, PP, Ciudadanos y Podemos mostraron su apoyo a una moción presentada por el PSOE para pedir la creación de una ordenanza que «libre al municipio de publicidad sexista». El texto recogerá las medidas administrativas necesarias para lograr este objetivo y también tipificará las sanciones que resulten oportunas. Tanto la creación como la modificación de esta ordenanza se llevará a cabo en una mesa técnica en la que se sentarán todos los grupos políticos, personal del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento y representantes de la Universidad de Murcia.
PSOE y Podemos presentaron una moción conjunta para que el conservatorio regional de danza se construya en la zona sur del municipio. Finalmente el que salió adelante fue un texto alternativo que introdujo el PP, con un aporte adicional de Ciudadanos. El Pleno acordó dirigir un oficio a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación para que valore dos parcelas que se encuentran al lado del campo de fútbol de Santiago el Mayor como lugares para levantar el conservatorio.
Un terreno tiene una extensión de 24.000 metros cuadrados y estaba destinado a un instituto. El otro, abarca 27.000 metros, e iba a acoger un colegio de Infantil y Primaria. Como la Consejería solicitó un espacio de 25.000 metros para el nuevo edificio, estas parcelas entrarían dentro de los parámetros solicitados. El Gobierno regional deberá decidir si puede prescindir del colegio o del instituto previstos para Santiago el Mayor.
Distinciones municipales
Los grupos también aprobaron por unanimidad iniciar los trámites de los expedientes administrativos para conceder el título de Hija Adoptiva del municipio a la literaria Dionsia García, el de Hija Predilecta a la jugadora de baloncesto Laura Gil y la Medalla de Plata a la Coral Discantus. La intención del equipo de gobierno es que estas distinciones se puedan entregar a sus protagonistas en mayo de 2020.
Otra moción aprobada fue una presentada por los socialistas instando a la Consejería de Salud para que no cierre en Navidad y verano los consultorios médicos. La medida salió adelante por unanimidad. El PSOE puso el acento en las instalaciones que están en Santa Cruz, Cañada de San Pedro y Cabezo de la Plata.