La plaza de Santa Eulalia acogerá un mercadillo en cada cambio de estación

Las artistas que participarán en la iniciativa 'La mudanza', ayer, en la plaza de Santa Eulalia./Nacho García
Las artistas que participarán en la iniciativa 'La mudanza', ayer, en la plaza de Santa Eulalia. / Nacho García

El próximo domingo es el primero y está abierto el plazo para interesados en participar; catorce artistas pintarán en vivo en la iniciativa 'La Mudanza'

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El Ayuntamiento sigue adelante con su promoción de Santa Eulalia como el barrio bohemio de Murcia y coincidiendo con cada cambio de estación organizará un mercadillo para promocionar a los artistas murcianos. Este próximo domingo se celebrará el primero, de 10 a 15 horas, y está abierto el plazo para que participen los interesados en exhibir su talento. Para ello, deben inscribirse en la web www.eventos.murcia.es, según detallaron ayer el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y la edil de Comercio, Maruja Pelegrín. La jornada del domingo se está promocionando como 'La mudanza' y evoca la agitación del proyecto ADN Urbano.

En este primer encuentro entre artistas y aficionados al arte catorce artistas de la Región serán las protagonistas: Carmen Artigas, Inma Escudero, Santi García Cánovas, Clara Ledo, Andrea Lopardo, Eva Mauricio, Concha Martínez Montalvo, María Joaquina Sánchez Dato, Guillermina Sánchez Oró, Sofía Tornero, Belén Pereñíguez, Gelu Pérez, Ana Piñera y Noemí Yepes. Ellas pintarán las obras que se colgarán en los ventanales del Palacio de Santa Quiteria, un museo al aire libre que se renueva cada cuatro meses.

Guillermina Sánchez Oró contó ayer a 'La Verdad' que hará una acuarela «con un motivo de primavera, que está relacionado con la floración de Cieza, aunque no quiero desvelar mis misterios. Solo puedo decir que tiene alguna relación con cuando nacen las mariposas, estoy contenta y creo que puede salir algo bonito». Sánchez Oró, que inaugura el lunes a las 20 horas una exposición en el Casino, ha sido elegida Doña Sardina en la Casa de Murcia en Palma de Mallorca. El 5 de mayo leerá el pregón-testamento. El Gran Pez es Juan Pablo Hernández, presidente de la Federación de Peñas Huertanas.

Carmen Artigas, que es académica de Bellas Artes, pintará un motivo sobre la floración de Cieza

Carmen Artigas, numeraria de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, tiene «super pensado» el motivo de su obra: «Para mí la primavera comienza con el estallido de la floración en Cieza. Es única e inmensa. Y todo el mundo conoce ya en la región este icono. Nadie piensa en primavera sin pensar en Cieza». La artista naif regresó de París en 1973. «No pasé por ninguna academia ni nadie me enseñó nada. Lo más intuitivo que podía hacer era la pintura naif, y con ella podía reflejar bien el folclore y tradiciones, nuestros cultivos... Desde entonces no me puedo quejar. La gente no tiene por qué interpretar la obra. Un cuadro no se explica, como dice Antonio López».

Los ediles Pacheco y Pelegrín desean que la iniciativa sirva para dar a conocer «a nuestros artistas», e invitan a disfrutar de la experiencia de ver pintar en directo los cuadros que se expondrán a partir del siguiente fin de semana en Santa Quiteria. «Habrá un mercadillo de arte y artesanía, tendremos a las artistas pintando y queremos que cada vez que haya un cambio de cuadros siempre venga acompañado del mercadillo dinamizador».

 

Fotos

Vídeos