El Plan Foresta arranca con 3.300 nuevos árboles en la senda de la Vía Verde y en el recorrido de Murcia Río

El proyecto persigue que el municipio cuente con 226.000 ejemplares dentro de una década

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Plan de Resiembra es una de las iniciativas que se encuentra dentro de la Estrategia Aire Limpio. Su principal objetivo es que el municipio sea más respetuoso con el medio ambiente para que los ciudadanos que viven en él mejoren su calidad de vida.

El Plan Foresta también persigue esa meta. El alcalde José Ballesta y el concejal Guillén presentaron a mediados de julio las líneas maestras de este proyecto. Plantea la plantación de 100.000 nuevos árboles. En la actualidad, Murcia cuenta con 116.000 ejemplares, por lo que el desarrollo de esta idea elevará el número hasta los 226.000. Para alcanzar este propósito, marca como horizonte temporal el año 2030.

El Plan Foresta ya ha arrancado con la plantación de 3.300 árboles. Según indicó el edil Guillén, mil se han dispuesto en el recorrido y las zonas verdes contempladas dentro del desarrollo del proyecto Murcia Río. De igual manera, otros 2.200 se han plantado en el trazado que presenta la primera fase de la Vía Verde, que recorre las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Los Ramos y Torreagüera.

A lo largo de los 8,5 kilómetros que tiene de extensión, se han colocado los árboles del Plan Foresta. Esta zona está llamada a convertirse en un gran pulmón verde. Se encuentra en marcha el proyecto para ejecutar la segunda fase. Las obras supondrán una inversión por valor de 1,5 millones. Su licitación estaba prevista inicialmente para el mes de septiembre, pero este requisito quedará finalmente cumplimentado durante el presentes mes de octubre. La segunda parte del proyecto servirá para ampliar el recorrido hasta la pedanía de Zeneta desde Los Dolores. Además, contempla mejoras complementarias para este par de localidades y también para San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Alquerías.

Su puesta en funcionamiento supondrá que se multipliquen los árboles y las zonas verdes, requisitos que están dentro de la Estrategia Aire Limpio para rebajar los índices contaminantes dentro del municipio y conseguir una mejora en la calidad del aire.