El pedáneo de Sucina denuncia al Ayuntamiento para estar en nómina

El pedáneo de Sucina, José Mercader, con la denuncia./V. Vicéns / AGM
El pedáneo de Sucina, José Mercader, con la denuncia. / V. Vicéns / AGM

Asegura que estos cargos no están dados de alta en la Seguridad Social pese a tener que realizar trabajos peligrosos

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El presidente de la junta vecinal de Sucina presentó ayer en la Inspección de Trabajo una denuncia contra el Ayuntamiento de Murcia en la que denuncia «la violencia continuada de los derechos del trabajador, por mantenerlos sin alta en la Seguridad Social y no percibir nómina, a pesar de que trabajamos a jornada completa y, en ocasiones, realizamos tareas peligrosas como bajar gatos del tejado, sacar culebras de las casas o arrastrar vallas». Mercader no ha contado a la hora de tomar esta iniciativa con el resto de pedáneos del municipio -54- ni con el partido -PSRM-PSOE- gracias al cual preside la junta aunque él no esté afiliado. Sin embargo, asegura que esta denuncia va a suponer una transformación histórica en la manera de ver la, hasta ahora, figura «degradada y defenestrada» del pedáneo.

Los presidentes de las juntas municipales reciben 550 euros al mes como compensación de gastos, pero a su juicio deberían percibir un sueldo de, al menos, 735 euros, que sería el importe del salario mínimo anual, 10.301 euros, dividido en 14 pagas. Y basa su argumentación en un informe municipal que, a su juicio, les cataloga como trabajadores municipales. El letrado municipal aseguró ayer que el informe se refiere exclusivamente a la garantía de asistencia jurídica a los trabajadores municipales en sentido amplio, comprendiendo también a los miembros de la corporación y a los miembros de las juntas municipales.

Por su parte, el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, indica que «los pedáneos no pueden cobrar nómina porque no tienen contrato y no tienen relación laboral con el Ayuntamiento. Perciben 500 euros para compensar los gastos que les genera el desempeño de sus funciones como presidentes de junta municipal ya que la mayoría de ellos cuentan además con un empleo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos