Los patinetes de alquiler cierran su primer mes en Murcia con 3.000 usuarios y 12.000 kilómetros recorridos
La empresa responsable destaca la «sorprendente aceptación» del servicio y defiende que las molestias graves relacionadas con su utilización son mínimas
Un mes sobre 'ruedecillas'. El nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos del municipio de Murcia acaba de cumplir sus primeros 30 días de ... funcionamiento «con una aceptación sorprendente en relación a las expectativas con las que lanzamos la propuesta», según explica Juan Ochando, gerente de Grupo Mobility Spadimur, empresa responsable de su puesta en funcionamiento, acometida de la mano del Ayuntamiento de la capital.
Publicidad
Las cifras dicen que más de 3.000 vecinos –y visitantes, como se pudo comprobar en el fin de semana del festival Warm Up– se han registrado ya en la aplicación móvil de alguna de las dos compañías que aportan el millar de vehículos que pueblan las calles y aceras del municipio. Este dato global de usuarios se traduce en más de 9.000 viajes realizados –a una media de tres por persona– y 12.000 kilómetros recorridos en este periodo inicial de funcionamiento, lo que arroja una distancia media de 1,3 kilómetros por trayecto, que pueden cubrirse, a una velocidad constante, en unos cinco minutos.
Estos números hablan de un uso, como por otra parte es lógico, eminentemente urbano o de último kilómetro, a pesar de que el servicio se encuentra disponible tanto en el casco urbano como en pedanías. El mapa de 'calor' de circulación de estos vehículos de movilidad personal muestra así una utilización intensiva en el área existente entre Espinardo y el barrio del Carmen, llegando hasta la estación del ferrocarril.
«Hay quien llama a la Policía porque hay un patinete en la puerta del garaje y espera en vez de moverlo», dice el gerente
Destaca el tránsito por las grandes avenidas y vías que cruzan la ciudad de norte a sur como Gran Vía y su prolongación hasta el jardín de Floridablanca, Juan Carlos I, Juan de Borbón, Alfonso X, calle San Antón, la antigua calle Correos, Rector Lostau y Obispo Frutos, la mayoría de estas con carril bici. De manera perpendicular, estos patinetes circulan también con asiduidad por ejes como Ronda de Levante, Gutiérrez Mellado, calle Santa Clara, Ronda Norte y Teniente Flomesta. Además, se registran desplazamientos de carácter más interno dentro del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y del entorno de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).
Publicidad
Por otra parte, no pocas han sido las críticas vertidas en relación a la presencia de estos vehículos en medio de las aceras u otros lugares inadecuados, lo que supone un obstáculo para el paso de peatones. Ochando señala que las incidencias graves en relación a esta cuestión apenas llegan diariamente al uno o dos por ciento de la flota que se mantiene en la calle y que ronda los 800 vehículos de manera simultánea. «Se suben fotos a redes sociales con patinetes en una fuente o sobre la fachada del polideportivo de Santiago el Mayor y se genera una percepción de la situación mucho peor que la real, aunque no nos queda otra que pedir disculpas por estas conductas incívicas, que trabajamos para solucionar cada día», añade Ochando. El gerente apela así al civismo, pero también a una cierta comprensión por parte de la ciudadanía con «una iniciativa que mejora la movilidad en la ciudad». «Hay quien ha llamado a la Policía porque tenía un patinete en la puerta del garaje y espera, en vez de proceder a moverlo», apostilla.
8 meses de motos eléctricas
No es la de los patinetes la única propuesta de movilidad eléctrica en la ciudad de Murcia. Fue en septiembre de 2022 cuando se puso en marcha la segunda experiencia de alquiler de motos eléctricas por parte de la empresa Gougo Motosharing, después de la fallida propuesta de Moovit. Este servicio ha alcanzado en ocho meses los 7.500 usuarios, que han realizado más de 30.000 viajes.
Publicidad
El trayecto promedio es aquí más largo, también por las características de estos vehículos, y alcanza los 2,6 kilómetros, con un viaje medio de 10,6 minutos. Los datos ofrecidos por la empresa señalan que los principales usuarios de este servicio, más de un tercio, se encuentran en la franja de edad de los 22 a los 29 años.
Descuento del 20% con el carné joven para las motos eléctricas
Gougo Motosharing ofrecerá un 20% de descuento a los usuarios del servicio de alquiler de motos eléctricas que dispongan del carné joven europeo. Además, para incentivar el uso de estos vehículos compartidos, ha ampliado la zona de cobertura, estando presente en los tres campus de la Universidad de Murcia -Espinardo, La Merced y El Palmar-, así como en el entorno de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Además, se ha extendido hasta los ocho aparcamientos disuasorios de la ciudad que gestiona Urbamusa. Todas estas zonas se han sumado a su 'geofence', el espacio geográfico que articula la disponibilidad de las motos y los lugares en los que se encuentran. Además, se ha ampliado la franja horaria del servicio, que comienza a las 6 de la mañana y finaliza a las 2 de la madrugada, para cubrir mejor las necesidades de los usuarios
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión