El PP pasa al ataque contra Mario Gómez y presenta una querella en los juzgados
Los populares aseguran tener pruebas de que su socio de gobierno filtra información reservada del Ayuntamiento y lo acusan de dos delitos
El Partido Popular de la Región ha interpuesto en los juzgados una querella criminal contra el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos públicos y violación de secretos.
Los populares aseguran tener pruebas que demuestran que Mario Gómez ha suministrado a un medio de comunicación documentos oficiales del Consistorio, de carácter reservado, que custodiaban los servicios jurídicos municipales. La información en cuestión, según explican fuentes del PP, se refiere al contrato de la iluminación navideña, sobre el que hay unas diligencias abiertas en la Fiscalía cuya base es precisamente un informe realizado por el concejal de la formación naranja, que gestiona las competencias de Contratación.
Además, el PP señala que Mario Gómez podría haber vulnerado también la Ley de Transparencia, que en su artículo 29 considera infracciones muy graves «la publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función los cargos públicos».
«No va contra Cs»
La presentación de la querella supone una vuelta de tuerca más en la insostenible relación que el que fuera candidato de Cs a la alcaldía mantiene con sus socios desde que comenzaron a gobernar en coalición el Ayuntamiento de la capital de la Región a mediados de junio de 2019. Los encontronazos entre los concejales populares y el portavoz de Ciudadanos han sido una constante desde el inicio del segundo mandato del alcalde, José Ballesta. Fuentes del PP aclaran que esta querella no está dirigida contra el partido Ciudadanos, con el que afirman mantener una relación «excepcional», y consideran que no pone en riesgo el pacto de gobierno suscrito hace 21 meses.
Los delitos que los populares atribuyen a Mario Gómez –infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos– están tipificados en los artículos 415 y 417 del Código Penal. Contemplan penas de prisión de hasta tres años y de inhabilitación para ejercer cargo público por periodo de hasta cinco años. Más allá de que la querella acabe o no en una imputación judicial contra Gómez, el PP entiende que las pruebas de las que dicen disponer «suponen la constatación de la deslealtad de este concejal con su socio de gobierno, la ruptura de la unidad de acción y de la mínima lealtad requerida en los pactos» entre los partidos.
«En el tiempo que lleva en el gobierno municipal, Mario Gómez ha renunciado a la política, a la gestión y a ejercer con honestidad el cargo de representante de todos los murcianos, para dedicarse en exclusiva a la calumnia, la artimaña política, el desgaste del adversario y los movimientos en las cloacas», opinan desde filas populares.
«Dos graves ataques al pacto»
Asimismo, recuerdan desde el PP que en estos meses se han producido «dos graves ataques» por parte de Mario Gómez al acuerdo que él mismo firmó en el despacho del alcalde Ballesta el día de la constitución del Ayuntamiento salido de las urnas. «El primero de ellos fue el intento encubierto de realizar una moción de censura con los grupos de la oposición (PSOE y Podemos), con los que pactó el plan de reactivación del municipio tras la crisis sanitaria de la Covid-19 a espaldas de sus compañeros de Ejecutivo. El segundo –continúan las referidas fuentes del PP– fue el intento de tumbar el proyecto estratégico de movilidad». En ambos casos, el PP tuvo que apelar a la intervención de Ciudadanos para que el primer teniente de alcalde cambiara de actitud.
«El alcalde ha retirado al edil las competencias 17 veces»
El descontento del Partido Popular con Mario Gómez no solo tiene que ver con el juego político. También aseguran en el PP que el primer teniente de alcalde está realizando una deficiente gestión de las competencias que tiene delegadas: Fomento y Contratación. «El bloqueo permanente y los retrasos en la tramitación de servicios esenciales han obligado al alcalde a subsanar 30 contratos por importe de 10 millones de euros. Igualmente, en 17 ocasiones el alcalde ha tenido que retirar las competencias a Mario Gómez y asumir personalmente la tramitación de expedientes para desbloquear proyectos esenciales en los barrios y las pedanías», denuncian fuentes del Partido Popular.
Entre los contratos que, según la versión del PP, tiene paralizados Mario Gómez, están el de la atención a domicilio a personas mayores dependientes y el de gestión de tributos, entre otros.
En el área de Fomento, «tiene más de 200 millones de euros bloqueados en expedientes de obras e inversiones privadas, en un momento en el que Murcia necesita más que nunca la reactivación de la economía», argumentan los populares. «Este servicio dispone de un presupuesto de más de 16 millones de euros y en este año no ha sido capaz de sacar adelante ni un solo proyecto. No se conoce ningún proyecto que haya impulsado el portavoz de Ciudadanos en estos 21 meses. Cualquiera puede consultar la hemeroteca y comprobar este extremo», añaden.