«París merece una calle destacada o una plaza en Murcia»
Un catedrático de Historia por la UMU pide un reconocimiento al pueblo francés por la oleada de solidaridad tras la riada de Santa Teresa
«Casi una humillación». Así califica el catedrático de Historia por la Universidad de Murcia (UMU) Pedro Olivares Galvañ que la capital no tenga «una ... vía destacada en el callejero que se llame París». En su opinión, se trata de «una cuestión y de justicia» cuyo germen viene de lejos, ya que se remonta a la riada de Santa Teresa de 1879, una de las mayores catástrofes naturales que asoló la Vega del Segura. Un suceso histórico que propició una gran oleada de solidaridad impulsada por la prensa francesa para recaudar fondos que paliaran el desastre. Fruto de este movimiento ciudadano surgió la publicación de una revista benéfica denominada 'Paris-Murcie', que contó con firmas de las personalidades europeas más importantes de la época, como el Papa León XIII, el Rey de España Alfonso XII y los escritores Alejandro Dumas y Víctor Hugo.
Publicidad
«La esquina de un callejón»
En este contexto, Olivares considera que «París merece un reconocimiento, ya sea con una calle destacada o una plaza con placa conmemorativa en la ciudad». Una petición que, según indica el catedrático, ha hecho formalmente al Ayuntamiento en varias ocasiones y que ha tenido respuesta. Sin embargo, la ubicación elegida por el Consistorio –que fue aprobada en Pleno en marzo de 2023–, no satisface al solicitante, ya que se trata de una discreta vía peatonal junto al centro comercial Centrofama que conecta la calle Teniente General Gutiérrez Mellado con el jardín de La Fama, conocido como el 'parque de los perros'. Una localización que, según Olivares, «no es una calle como tal, sino la esquina de un callejón». A lo que añade que «no creo que 'París-Murcia' se merezca tan poca cosa».
Finca donada por Codorníu
Echando la vista atrás, Olivares cuenta que «el ingeniero de Montes Ricardo Codorníu y Stárico donó una finca tras la riada de Santa Teresa para reconstruir la ciudad y pidió que las nuevas calles se llamaran París y Madrid como agradecimiento a la ayuda prestada por las dos capitales». Vía que años después cambió de nombre para rendir homenaje a Joaquín Báguena, fundador del Museo Provincial, por la proximidad al que actualmente es el Museo de Bellas Artes de Murcia.
Tras este cambio de nombre, Olivares sostiene que las autoridades municipales del momento se comprometieron a buscar una nueva ubicación para la calle París. Y, en este sentido, el historiador lamenta que «el Ayuntamiento no ha cumplido en más de un siglo esa promesa que es de justicia». Al no estar de acuerdo con la localización establecida hace un par de años, el Consistorio responde al impulsor que «buscarán alternativas antes de poner la placa en la citada vía».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión