«O pago las facturas o doy de comer a mis hijos»
Una vecina de Murcia, con tres niños, clama por una salida a su situación mientras acumula 600 euros en facturas impagadas
A María la desesperación le quiebra la voz. Esta vecina de la pedanía murciana de Llano de Brujas, madre de tres hijos de 13, 12 ... y 4 años, acumula ya una pila de facturas de la luz impagadas que suma más de 600 euros y que le roba el sueño. La prohibición de los cortes de suministro a las familias vulnerables, acordada por el Gobierno el pasado año, ha evitado, por ahora, que el frío les sorprenda sin servicio, pero la deuda se hace cada vez mayor y María ya no encuentra salida. «Cobro solo 400 euros al mes, de lo que me pasa mi exmarido, y vivimos en un piso de alquiler que vale 330», explica. «O pago o le doy de comer a mis hijos y antes están ellos que el mundo entero».
Publicidad
Apuntada al paro desde hace año y medio pero sin un empleo en el horizonte, María -que prefiere ocultar su identidad tras un pseudónimo para evitar la identificación de sus hijos- se ve obligada a postergar el pago de las facturas. «No puedo pagar. Es imposible», lamenta. En el calendario marcado en rojo figura, sin embargo, el 23 de marzo, la fecha tope en la que debe saldar esa deuda. «No sé cómo voy a hacerle frente», reconoce.
Un salvavidas para los suyos
Mientras tanto, esta vecina de Llano de Brujas, de 37 años, batalla, con la ayuda de Cáritas, por conseguir un salvavidas que permita a su familia seguir a flote. «El 17 de diciembre pedí el ingreso mínimo vital y estoy pendiente de respuesta», explica. «La asistenta social también me está tramitando una ayuda de emergencia, pero tarda una barbaridad».
Su desesperación la llevó hace unas semanas, incluso, hasta San Esteban. «Llamé a la secretaria del presidente y le expliqué mi situación, me dijeron que me llamarían, pero aún estoy esperando». Para María, mientras tanto, el día a día es cada vez más cuesta arriba. «No tenemos calefactores y nos tapamos con mantas que nos han dado», remarca. «Me van llegando recibos y para mí es una angustia. Me estoy medicando para la ansiedad».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión