La oferta pública de empleo en Murcia incorpora un médico, 20 arquitectos y 16 ingenieros

Funcionarios del Ayuntamiento de Murcia atienden al público en el edificio municipal de la plaza de Europa, en una imagen tomada el viernes. / alfonso durán / agm
Funcionarios del Ayuntamiento de Murcia atienden al público en el edificio municipal de la plaza de Europa, en una imagen tomada el viernes. / alfonso durán / agm

La Mesa de Negociación y la Junta de Gobierno dan el visto bueno a todas las plazas y en febrero se conocerán las fechas de los exámenes

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La mayor Oferta de Empleo Público (OPE) de la historia del Ayuntamiento de Murcia, como la define el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ya está en marcha. La Mesa de Negociación, donde están representados el equipo de gobierno, los grupos políticos y los sindicatos, dio el visto bueno por unanimidad el pasado jueves a las bases, los requisitos y los temarios del 30% de las cerca de mil plazas que quedaban por aprobarse. El otro 70% ya salió adelante en julio.

El acuerdo fue ratificado por la Junta de Gobierno, con lo que el trámite que se tiene que producir ahora es la publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que se pueda iniciar el procedimiento. Son un total de 67 convocatorias en el turno libre (al que se puede presentar cualquier ciudadano), con casi 700 plazas, mientras que otros 25 procesos serán para promoción interna, reservadas para funcionarios, con 275 puestos de trabajo.

El teniente de alcalde José Guillén recordó que el proceso selectivo seguirá los mismos pasos que la oferta de 56 puestos en la Policía Local que se ha abierto recientemente, y ha recibido hasta el momento más de medio millar de solicitudes. Una vez que se publique la convocatoria en el BOE, se abrirá un periodo de veinte días naturales para que los interesados presenten instancias. Tras esto, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, con un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Habrá más de setenta tribunales y se dará prioridad a los puestos de trabajo más necesarios

Después, se dará a conocer la relación definitiva de aspirantes y se empezarán a constituir los tribunales (se esperan más de 70), que serán los que dictaminen, allá por febrero o marzo de 2019, las fechas de los exámenes. Los procesos no se desarrollarán a la vez, sino que se dará prioridad a aquellos que oferten más plazas o a los que seleccionen personal que sea más necesario para el Ayuntamiento.

La OPE, que lleva pendiente desde 2015, se divide en dos bloques. El del turno libre tiene como objetivo la consolidación de plazas ocupadas por funcionarios interinos y personal laboral, así como la regularización de los indefinidos no fijos. Destaca la convocatoria de un centenar de plazas para conserje de colegios públicos, así como las 170 de ordenanza, las 96 de auxiliar administrativo, las 24 de auxiliar de biblioteca y las más de 40 para oficial (albañiles, carpinteros, jardineros). También se celebrarán pruebas para proveer veinte plazas de arquitecto técnico, una de auxiliar de arqueología, 15 de delineante, 12 de conductor de vehículos de bomberos, una de médico, una de economista, 5 de inspector urbanístico, 2 de letrado asesor, 3 de veterinario y un total de 16 para ingenieros técnicos o superiores (industriales, de obras públicas, de caminos, canales y puertos, y de topografía, entre otros).

Convocatorias destacadas

PuestoPlazasRequisitos
Arquitecto 3 Tener el Grado en Arquitectura, así como el carné de conducir clase B.
Arquitecto técnico 19 Tener el Grado en Ingeniería de la Edificación o equivalente, así como el carné de conducir clase B.
Auxiliar administrativo 96 Requisitos Tener el título de ESO o equivalente.
Auxiliar de biblioteca 24 Tener el título de ESO o equivalente.
Conserje-operario 14 No se requiere titulación específica.
Conserje de colegio 109 No se requiere titulación específica.
Conductor del S.E.I.S. 12 Estar en posesión del título de ESO, del carné de conducir C+E y de la titulación náutica.
Delineante 15 Título de FP de II Grado en la rama de Delineación o del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, así como del carné B.
Educador 12 Ser técnico superior de Educación Infantil o equivalente.
Gestión de Administración General 6 Título de grado universitario, diplomado o equivalente.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos 1 Tener el título de ingeniero de caminos, canales y puertos o equivalente, así como el carné de conducir B.
Inspector urbanístico 5 Título de Bachiller o técnico y carné clase B.
Médico 1 Licenciatura o Grado en Medicina y carné clase B.
Veterinario 3 Grado o licenciatura en Veterinaria. Carné clase B.
Técnico superior en Medio Ambiente 3 Licenciatura o Grado en Química, Biología o Ciencias Ambientales. Carné de conducir del tipo B.
Operario de escuelas infantiles 8 No se requiere titulación específica.
Operario telefonista 5 No se requiere titulación específica.
Educador social 4 Grado o licenciatura en Educación Social. Carné B.
Ingeniero técnico industrial 6 Título de ingeniero técnico industrial o equivalente. Carné de conducir B.
Ingeniero técnico de obras públicas 4 rado en Ingeniería Civil o título habilitante para el ejercicio de la profesión. Carné B.
Ingeniero de telecomunicaciones 3 Título de ingeniería de telecomunicaciones u otro habilitante.
Ingeniero técnico topográfico 2 Título de ingeniería de técnica en topografía u otro habilitante. Carné B.
Operador de Sala del SEIS 2 Título de ESO o equivalente. Certificado de profesionalidad nivel 3. Título de teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias.
Operario de zoonosis 8 Carné de aplicador de tratamientos plaguicidas nivel básico y carné de conducir B.
Ordenanza 174 No se requiere titulación. Carné de conducir B.
Técnico de Administración General 17 Título de grado o licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Economía o ADE.
Técnico de medio ambiente y cultura 12 Título de grado en Educación Infantil o equivalente.
Vigilante-inspector en plazas y mercados 14 No requiere titulación específica. Carné de conducir B.
Oficial (varios oficios) 40 Tener el título de ESO o equivalente. Carné de conducir de clase B.

Para promoción interna, cabe resaltar la provisión de puestos de mando en los bomberos (suboficial, sargento y cabo) y la Policía Local. También se podrá acceder a ser vigilante de obras, técnico de programas socioculturales (45 plazas), administrativo general (60) e inspector de plazas y mercados (17).

Requisitos

Las condiciones que se exigen para participar en las distintas oposiciones en el Ayuntamiento de Murcia varían según la función a realizar. Para las plazas que están en la categoría A (médico, arquitecto, veterinario, asesor jurídico) se requiere la licenciatura o el grado, mientras que para trabajos como conserje de centros educativos u ordenanza no se demanda titulación alguna. En la gran mayoría de los casos será indispensable estar en disposición del carné de conducir de la clase B, que es el que habilita para circular con turismos.

Guillén solicita que las instancias se presenten por medios electrónicos

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, es consciente de que se producirá una avalancha de solicitudes por parte de personas interesadas en cubrir las plazas que se sacan a concurso oposición en los próximos meses. Por este motivo, el edil del Partido Popular reclama a los aspirantes a que utilicen los medios electrónicos tanto para solicitar información como, cuando llegue el momento, para presentar las instancias para participar en el proceso selectivo, con el objetivo de evitar un colapso en los servicios públicos municipales. La totalidad de la información con los requisitos, temarios y plazos se podrá consultar en la página web municipal (murcia.es).

El responsable municipal pone de relieve la importancia de la Oferta de Empleo Público recién aprobada debido a su volumen, ya que ronda las mil plazas cuando el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 3.200 trabajadores. Reconoció Guillén que los interinos que actualmente están trabajando en el Consistorio están en mejores condiciones para obtener en propiedad alguno de los puestos que se ofertan en el turno libre, aunque recuerda que tienen que aprobar los exámenes. «Si no aprueban, dará lo mismo todos los méritos que hayan acumulado durante estos años», afirmó el edil, muy satisfecho del alto grado de acuerdo que ha alcanzado con los representantes de los empleados públicos.