Aguas estancadas de las últimas lluvias en el yacimiento arqueológico. La foto se tomó ayer. VICENTE VICÉNS / AGM

Las obras del yacimiento de San Esteban acumulan más de año y medio de parón

El Ayuntamiento está a la espera de que la Consejería ratifique su aportación económica y Cultura replica que primero debe conocer el proyecto definitivo

Jueves, 6 de octubre 2022, 01:29

Casi diecinueve meses de parón acumulan ya los trabajos de las excavaciones arqueológicas en el Arrabal de la Arrixaca y el avance del proyecto aprobado para construir el nuevo jardín de San Esteban encima del yacimiento. Dos de las tres partes implicadas, que deben aportar el 60% de la obra, (Ayuntamiento de Murcia y Consejería de Cultura) se pasan la pelota mutuamente: al Consistorio le falta saber con cuánto va a contribuir la Comunidad y esta espera conocer el coste definitivo del proyecto para comunicar su aportación.

Publicidad

El Ayuntamiento de Murcia defiende las actuaciones realizadas hasta ahora por el equipo de gobierno que tomó las riendas del Consistorio en marzo de 2021. «Hemos demostrado con hechos lo que otros intentan echar por tierra con palabras; en apenas un año hemos aprobado el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Zona Arqueológica del Arrabal de la Arrixaca Nueva y elaborado el proyecto de museografía del conjunto arqueológico, avanzado mucho más que otros en décadas de promesas», manifiestan fuentes municipales.

El Plan Especial se aprobó a finales de febrero de 2022 con el objetivo de proteger y poner en valor el yacimiento arqueológico y la recuperación del Jardín de San Esteban, con una superficie de 13.045 metros cuadrados.

Indican que «estamos a la espera de que la Comunidad Autónoma confirme su aportación al proyecto de recuperación del yacimiento, ya que le corresponde el 30% del coste, que se suma al 40% del Gobierno central y a otro 30% del Ayuntamiento; no se puede licitar un proyecto sin saber cómo se va a pagar».

Sobre el convenio con la UMU, señalan que se está «perfilando para firmarlo en los próximos meses y que se reanuden cuanto antes los trabajos arqueológicos».

Desde la Comunidad Autónoma, fuentes de Cultura replican que «lo que no se puede hacer es licitar un proyecto sin antes disponer de él; la Consejería está a la espera de que el Ayuntamiento presente el definitivo, con un presupuesto y un plan de financiación y de ejecución, y ellos lo saben perfectamente porque así se les comunicó hace meses», argumentan. E insisten en que «parece obvio que antes de firmar un convenio que establezca las aportaciones de financiación de cada parte, se debe conocer, como mínimo, el presupuesto».

Publicidad

La inversión municipal asciende ya a casi 900.000 euros

El presupuesto total para actuar en el yacimiento de San Esteban es de 17.357.360 euros. Le corresponde al Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento: 6.942.944 euros (40% del total) y el 60% restante, repartido a medias entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia: 10.414.416 euros. Hasta ahora, y según datos facilitados por el Grupo Municipal Popular, la inversión realizada por el Consistorio murciano ha sido de poco más de 894.000 euros, de los cuales 605.061 euros son fruto del convenio, más dos adendas firmadas con la Universidad de Murcia (UMU) para realizar trabajos de excavación arqueológica. La primera fue de 117.007 euros y la segunda de 171.094 euros. Se quedó pendiente de firmar, recuerdan los populares, una tercera adenda con la universidad murciana por unos 130.000 euros, que hubiera servido para continuar con las excavaciones en el Arrabal de la Arrixaca.

PP: «Es una triste realidad que nadie haya pisado en tanto tiempo las excavaciones»

«Es una triste realidad que nadie haya pisado en todo este tiempo un espacio que han visitado miles de personas desde que comenzaron las excavaciones, y más ver solo maleza y el mal estado de los textiles que cubren los elementos arqueológicos descubiertos». Eso es lo que ha llevado al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia, de la mano de los concejales Jesús Pacheco y Antonio Navarro, a pedir al actual equipo de gobierno municipal que retome el convenio con la Universidad de Murcia, UMU, «para reactivar la investigación en el yacimiento de San Esteban».

Ambos recordaron cómo antes de la moción de censura se había conseguido un acuerdo entre las tres administraciones (Ministerio, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) para sacar adelante, mediante un concurso, un proyecto de jardín sobre el Arrabal que «se quedó diseñado a la espera de sacarlo a licitación». Por eso «pedimos un poco de interés para que se recupere todo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad