Las obras del plan de movilidad de Murcia arrancarán el próximo miércoles
Los trabajos se centrarán en la ejecución de los carriles bus y bici segregados y se garantiza el acceso a viviendas, comercios y garajes
Ronda de Levante (desde la plaza Juan XXIII hasta la avenida Primero de Mayo); avenida Primo de Rivera (desde la plaza Circular hasta Díez de Revenga); avenida Pío Baroja; carretera de El Palmar (glorieta de La Arrixaca) y carretera de Alcantarilla, a la altura de los viveros La Generala. Estos son los cinco puntos en los que el Ayuntamiento de Murcia ha decidido comenzar las obras delplan de movilidad de Murcia que tantos quebraderos de cabeza le está dando al equipo de gobierno. Y lo hará el próximo miércoles, cumpliendo 'in extremis' el plazo dado.
El 30 de noviembre las empresas adjudicatarias comenzarán los trabajos para dotar de carriles bici y bus segregados a esas primeras vías, si bien pueden llegar a coincidir con la puesta en marcha de obras en otras de las zonas incluidas en el proyecto.
No hay, por ahora, previsión de la duración de esta primera ejecución, si bien el Ayuntamiento indica que se informará cada lunes de forma más detallada sobre el desarrollo de los trabajos que se van a ejecutar durante esa semana. Lo hará tanto a través de las redes sociales municipales como en los portales de las zonas de obras, con carteles «con información precisa, gráfica y descriptiva», según fuentes del Consistorio.
El compromiso es garantizar los accesos a viviendas, comercios y garajes de las zonas afectadas, al igual que el tránsito del tráfico rodado, «habilitando recorridos alternativos donde sea necesario». También se asegurará el tránsito peatonal, «siempre respetando el ancho mínimo requerido en la normativa de accesibilidad». Las empresas comenzarán las obras de estos carriles segregados, financiados con fondos europeos 'Next Generation', con demoliciones, desmontaje de mobiliario urbano y movimientos de tierras, entre otros. Posteriormente, se llevará a cabo la pavimentación, ajardinamiento y reposición del mobiliario urbano y la iluminación.
Noticia Relacionada
Una cadena humana y cacerolada de los colectivos que rechazan el proyecto
El Ayuntamiento tiene un máximo de ocho meses para ejecutar todos los carriles segregados incluidos en el plan de movilidad, plazo marcado por los fondos de la Unión Europea (tanto Feder como 'Next Generation'). En total se construirán 44 kilómetros de carril bici en ambos sentidos de circulación, y 43 de bus segregado que recorrerán distintos viales del casco urbano y pedanías. En las calles se utilizará pavimento de color verde para el carril bus, que tendrán elementos tipo zebra de 90 milímetros de altura; y granate para el carril bici, separados con bolardos de 100 centímetros de altura.
Calles y avenidas afectadas
Tendrán carril bici la avenida de El Palmar, avenida de Santa Catalina, camino de la Balsa, avenida Primero de Mayo de El Palmar, avenida Ciudad de Almería, Juan Antonio Perea, Industria, Pintor Pedro Flores, Pintor Almela Costa, Floridablanca, Paseo Marqués de Corvera, Torre de Romo, Mozart, Princesa, Pío Baroja, Alameda de Colón, plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Canalejas, plaza Camachos, Pintor Sobejano, plano de San Francisco, paseo Garay, calle de la Gloria, Teniente Flomesta, avenida Intendente Jorge Palacios, Periodista Enrique Llanes, avenida de La Fama, avenida Don Juan de Borbón, Gran Vía Escultor Salzillo, Constitución, Nuestra Señora de los Buenos Libros, Marqués de los Vélez, Abenarabi, Almirante Loaysa, Reino de Valencia, avenida de la Azacaya, avenida Juana Jugán, avenida de Alicante, avenida General Primo de Rivera, Isaac Albéniz, Ronda Norte. Infante don Juan Manuel, avenida Reino de Valencia, avenida Región Murciana, avenida Azacaya y avenida Juana Jugán.
La mayoría de los carriles bus coinciden en estas calles y avenidas; una de las excepciones es que el transporte público circulará desde la avenida de El Palmar por Primero de Mayo hasta la carretera de Cartagena. Asimismo, se «reconfigurarán» los carriles bus ubicados en la plaza Circular, avenida Constitución, Gran Vía, plaza Camachos y alameda de Colón.