Murcia permanecerá en obras ocho meses por el plan de movilidad
La Junta de Gobierno adjudicó ayer la construcción de los nodos intermodales de la Circular y Floridablanca, el último proyecto pendiente de contratar
JESÚS NICOLÁS y Pilar Benito
Murcia
Sábado, 19 de noviembre 2022, 07:36
Paciencia. Es la virtud que más van a tener que cultivar los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Murcia desde finales de este ... mes y durante, como mínimo, los próximos ocho meses. A las obras de los más de 40 kilómetros de carriles bici y bus segregados (incluido el Bus de Tránsito Rápido-BTR), estrellas del plan de movilidad municipal, se le sumarán las de los nodos intermodales de transporte de la plaza Circular y el jardín de Floridablanca, cuyos trabajos fueron adjudicados ayer en Junta de Gobierno por 3,5 millones de euros.
Los carriles segregados, financiados por los fondos europeos 'Next Generation' con algo más de 20 millones de euros, fueron contratados a principios de octubre y divididos en siete lotes, que abarcan los sectores de San Pío X-El Palmar; Santa María de Gracia-El Puntal; Murcia Centro-Murcia Este; Murcia Centro-El Carmen; El Carmen-Nonduermas; El Carmen-Infante y Vistalegre-Los Dolores. El replanteo está a punto de finalizar y está previsto que las obras comiencen, de manera simultánea en todos los sectores, a finales de este mes.
El objetivo último, defendido a capa y espada por el Ayuntamiento de Murcia, es que estas infraestructuras premitirán a Murcia tener en 2023 «un transporte público atractivo en velocidad comercial; accesible y sostenible; promoverá el transporte individual sostenible y generará un calmado de tráfico, además de crear entornos más amables y saludables», aseguran.
Dentro de ese objetivo se enmarcan los dos nuevos nodos intermodales. Ambas infraestructuras, llamadas a revolucionar el transporte colectivo en la ciudad, servirán de parada para taxis, buses urbanos y para el futuro BTR, así como para el estacionamiento y la recarga de bicicletas, coches y patinetes eléctricos. Eso sí, remarcan desde el Consistorio, en ningún caso los nodos podrán ser utilizados como aparcamiento por los autobuses, solo para efectuar la subida o bajada de pasajeros. Todo con el fin, abundan, de hacer que el tráfico del transporte público sea «más fluido».
En total, las construcciones de estos dos nodos, financiados con fondos europeos Feder, abarcarán cerca de 56.000 metros cuadrados y deben ejecutarse en un plazo máximo de seis meses. El de la plaza Circular lo ejecutará la empresa Eiffage Infraestructuras por 1.879.130 euros, mientras que el del entorno del jardín de Floridablanca ha sido adjudicado a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales por la cantidad de 1.642.410 euros.
Paradas y puntos de recarga
El nodo ubicado en pleno barrio del Carmen afecta a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a las calles Juan Antonio Hernández del Águila, Proclamación, Sacerdotes Hermanos Cerón y alameda de Colón. Con la nueva ordenación del tráfico, se da prioridad al transporte público en la zona, que estrenará un nuevo carril bici y cuatro paradas para el BTR, 20 aparcamientos de bicicletas, 20 para patinetes con punto de recarga eléctrica, seis paradas de taxi, siete aparcamientos de zona azul, nueve aparcamientos de residentes, 33 paradas de motos y cuatro estacionamientos para vehículos de cero emisiones.
El nodo de la plaza Circular, por su parte, intervendrá una superficie de 36.000 metros cuadrados y su nueva configuración reducirá los carriles disponibles. De esta forma, si actualmente la plaza está rodeada por cuatro carriles para el vehículo privado y uno para el carril bus, con este proyecto se pasará a tres carriles para el vehículo privado y uno para los autobuses. El espacio ganado al coche se aprovechará para ubicar 20 aparcamientos de bicicletas, otros 20 para patinetes con punto de recarga, seis paradas de taxi, dos aparcamientos de vehículos eléctricos y un punto de recarga de autocares mediante pantógrafo.
El Consistorio reconoce que quitará 118 árboles, pero los trasplantará en las mismas zonas
El Ayuntamiento de Murcia reconoció ayer que las obras de implantación de carriles bus y bici en el municipio se llevarán por delante 118 árboles, pero añadió que no serán talados sino que serán trasladados a ubicaciones cercanas a la actual. De esta forma, en la avenida de la Fama se trasplantarán 30 árboles; en la calle Industria del barrio del Carmen, 26; y en Espinardo, en la calle Mayor irán 54 y en la avenida Teniente Montesinos, 8.
La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, responsable del proyecto de movilidad, respondió con esta información a la protesta protagonizada por vecinos del Carmen el jueves, que se encadenaron a moreras de la calle Industria contra su tala. Y a la denuncia realizada ayer por el Partido Popular, en la misma línea que los vecinos de CierranMiBarrio. Los populares, sin embargo, elevan a 287 los árboles que, dijeron «se van a talar, la mayoría de gran porte y algunos con más de 100 años». Han presentado una moción al Pleno de este mes donde reclaman «evitar este atentado contra el medio ambiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión