Una obra de 32 millones en la red eléctrica paraliza el asfaltado de varias avenidas de Murcia
La construcción de una línea subterránea de 11 kilómetros entre El Palmar y Espinardo suspende los trabajos en Ronda Sur y la avenida Reino de Murcia
Los baches de dos importantes arterias de acceso a la ciudad de Murcia tendrán que seguir esperando, pero tendrán que hacerlo por una causa ... de fuerza mayor. El calendario de asfaltados previsto por el Ayuntamiento de Murcia para los próximos meses ha quedado condicionado por una importante obra que afectará al tráfico de la ciudad durante una temporada. Se trata de una de las mayores actuaciones que se recuerdan en el municipio por parte de Red Eléctrica de España.
Publicidad
Así, según ha podido saber LA VERDAD, la empresa responsable del correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico del país invertirá más de 32 millones de euros para construir una línea subterránea de transporte de energía –de alta tensión y doble circuito a 220 kV–, que conectará la subestación de Espinardo con la línea El Palmar-Murcia. La citada actuación, que, según indican fuentes municipales, debe iniciar próximamente su ejecución, se encuentra recogida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España en marzo del año 2022.
La función de estas nuevas instalaciones, indican desde el Consistorio, será la de «incrementar el apoyo desde la red de transporte eléctrico a la de distribución, para reforzar la calidad y seguridad del suministro de la ciudad y su área periurbana, permitiendo el crecimiento vegetativo de demanda» y la posibilidad de cubrir futuras necesidades que se prevé que surjan «con los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio, así como las nuevas instalaciones industriales de altos consumos que pretendan instalarse en él».
Llega esta actuación en un momento en el que parece fuera de toda discusión para la ciudadanía la necesidad de invertir y reforzar la red de suministro, más aún después del apagón generalizado que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Sin embargo, la construcción de esta nueva línea subterránea no estará exenta de molestias para vecinos, trabajadores y visitantes, dadas sus grandes dimensiones y las afecciones a distintos servicios. Y todo ello pese a la puesta en marcha, según espera el Consistorio, de un plan de obras que permita minimizar los inconvenientes gracias a la presencia policial y a una ejecución por fases que facilite mantener abiertos distintos carriles de circulación en las vías afectadas.
Publicidad
Encargos ya adjudicados
Y es que hay que subrayar que el trazado de la nueva línea contará con una longitud de más de 11 kilómetros y discurrirá bajo vías tan importantes y transitadas como la carretera nacional 301, Miguel Indurain, de los Dolores y Reino de Murcia y la Ronda Sur. Precisamente, las dos últimas arterias mencionadas se encuentran pendientes de la ejecución de unos trabajos de reposición del firme financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos 2024-2025 de la Comunidad Autónoma. Se encuentran ambos encargos adjudicados por una cuantía de 101.044 euros y 192.879 euros, respectivamente e IVA incluido.
En el primer caso se intervendrá en un tramo entre la rotonda de los Cubos y la del Infinito, en Churra, y en el segundo se actuará en diversos puntos. Sin embargo, será necesario proceder a la suspensión de los plazos de ejecución ante el próximo inicio de los trabajos de Red Eléctrica y para evitar que estas actuaciones pierdan su sentido. Son estas, sin embargo, dos vías que llevan ya bastante tiempo esperando unas obras de renovación que eliminen los desperfectos que las recorren y que comienzan a tener ya poca espera.
Publicidad
Precisamente esta misma semana el Grupo Socialista calificaba esta semana Ronda Sur de «arteria olvidada», centrándose en el estado crítico de su pavimento. «Está hecha polvo; lleno de 'despellejados' y, cuando caen cuatro gotas, la zona de acceso a la autovía se encharca», señalaba hace unos días a LA VERDAD José Antonio, propietario de la tienda Todo Pesca, ubicada en la mismísima Ronda Sur. «Conforme te incorporas a la avenida, a la altura del hospital Mesa del Castillo, te encuentras con un boquete importante», añadía Álvaro, empleado del servicio de lavado de coches Oasis, ubicado a tan solo unos metros del anterior establecimiento. El Consistorio es consciente de la situación y lo tiene todo dispuesto para el inicio de los trabajos, a la espera de que Red Eléctrica Eléctrica haga su parte, si es que no se pueden compatibilizar ciertas actuaciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión