El nuevo sistema de la ORA de Murcia aumenta la recaudación un 10% en un mes
El Ayuntamiento de Murcia ha concluido los cambios en los 145 parquímetros instalados en todos los barrios, que limitan el estacionamiento a un máximo de 2,5 horas
Con la matrícula del coche y por un máximo de dos horas y media. La empresa municipal Urbamusa, que gestiona el aparcamiento en la ORA, ... ha concluido la actualización de los 145 parquímetros repartidos por la ciudad de Murcia, incorporando «sistemas de última generación». El nuevo sistema ha permitido incrementar la recaudación en un 10% durante el primer mes de funcionamiento.
El objetivo de esta limitación temporal es «aplicar la ordenanza actual» que regula el aparcamiento en la zona azul; aunque también se pretende lograr una mayor rotación de vehículos en los barrios con gran demanda de estacionamiento y, en último caso, que los ciudadanos opten por el uso del transporte público en lugar del vehículo privado, mejorando la calidad del aire.
LA CIFRA
-
2.371 plazas de aparcamiento azul reguladas por la ORA que tienen nueva limitación horaria
Fuentes de Urbamusa explicaron que actualizar, en lugar de renovar, todos los aparatos «ha supuesto un ahorro de más de un 60%», mientras que no se han perdido funcionalidades y se ha aumentado la vida útil de los aparatos que estaban instalados. Añadieron que los cambios se han ido realizando paulatinamente, entre los meses de septiembre y octubre. En total, Murcia oferta 2.371 plazas de la zona azul de la ORA y otras 745 plazas en la zona verde (para rotación y laboral), que están distribuidas en seis zonas (aunque la 1, 2 y 3 funcionan como una sola). Estas últimas incluyen, principalmente, los barrios de Vistalegre, Santa María de Gracia y San Basilio.
La zona 4 abarca los barrios de San Andrés y San Antón así como calles concretas del casco histórico; la zona 5, el barrio del Carmen; y la zona 6, sobre todo, el barrio de Santa Eulalia.
Una de las cuestiones que más quejas ha levantado este nuevo sistema es que el vehículo que ha estado aparcado el máximo permitido en una calle de una de esas seis zonas, no puede volver a estacionarse en otra calle de ese área, lo que supone, sobre todo para los trabajadores, un problema, como han denunciado.
Durante los primeros días de su instalación, la empresa designó a personal para explicar a los usuarios su funcionamiento y atender sus dudas, recordaron desde Urbamusa. Con la implantación de este nuevo sistema, Murcia se suma a la mayoría de las grandes ciudades españolas.
Tras los dos primeros meses de su puesta en marcha y durante el pasado noviembre, mes en el que ya se había culminado el cambio, Urbamusa recabó datos sobre el funcionamiento del nuevo sistema y constató que se ha producido un incremento del pago por tarjeta bancaria en más de un 3%, respecto a datos de meses anteriores. Por el contrario, ha habido una reducción del número de tiques del 2,7%, con un incremento del importe medio del tique del 7%.
En total, ha aumentado la recaudación en los parquímetros, sin contar la App Flowbird, en casi el 10%. «Estos son datos de un mes que serán contrastados en meses posteriores, analizando su progresión y/o modificación», destacaron desde la empresa gestora.
Monedero electrónico
Los nuevos parquímetros inteligentes estrenan también funciones como el pago con tarjeta bancaria sin contacto o la creación de un monedero electrónico. Este monedero está asociado a la matrícula del vehículo, de forma que permita a los conductores acumular un saldo virtual generado por tiques cuyo tiempo no ha sido agotado por haber retirado el vehículo antes de haber finalizado el tiempo inicialmente abonado. De esta forma, «el ciudadano pagará únicamente el tiempo realmente estacionado», al igual que ya ocurre con la aplicación móvil Flowbird.
Los responsables de la ORA indicaron que también han trabajado en la mejora de la aplicación móvil, con la implantación de nuevas funciones como la creación de otro monedero virtual, con saldo por tiques no consumidos, la anulación de las denuncias desde la propia aplicación por sobrepasar el tiempo establecido, información sobre las posibilidades de conseguir una plaza libre en cada una de las zonas de la ORA y la oportunidad de abonar el estacionamiento en los aparcamientos subterráneos y disuasorios de gestión municipal.
«Es labor de todos conseguir una Murcia más humana, con un uso eficiente y responsable de nuestro vehículo, eligiendo opciones de movilidad sostenibles; desplazarse al trabajo andando, en bici o en transporte público es una manera muy saludable y sostenible de hacerlo, colaborando a la mejora de la seguridad vial y la calidad del aire de la ciudad», defendieron desde la gestora municipal.
10.000 controles del estacionamiento al día desde un coche
Aparcamurcia, la marca de ecomovilidad del Ayuntamiento de Murcia, ha puesto en marcha un nuevo sistema de control del aparcamiento en la zona regulada en la ciudad: un vehículo que permitirá al Consistorio «una gestión más ágil y eficiente del servicio al escanear las matrículas de los vehículos estacionados en las zonas de la vía pública con aparcamiento regulado», explicaron fuentes municipales.
Tanto la zona azul, destinada a rotación; la zona verde, destinada rotación y uso laboral; o la zona la naranja, destinada a residentes, estarán monitorizadas diariamente y los datos obtenidos por el vehículo de control serán enviados, vía GPRS, al centro de control de Aparcamurcia para su análisis y procesado inmediato.
El vehículo funciona como un controlador más, analizando una media de 10.000 escaneos diarios, cifra que es diez veces superior a la capacidad de un controlador tradicional, «permitiendo una gestión altamente eficiente», concluyeron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión