Imagen del proyecto del nuevo jardín de San Esteban, que se construirá en dos niveles encima del complejo arqueológico y que es totalmente accesible.

El nuevo jardín de San Esteban en Murcia se asentará sobre una plaza elevada en dos niveles

El proyecto contempla un espacio diáfano para acoger actos culturales y citas comerciales y un centro de interpretación del arrabal de La Arrixaca

Pilar Benito

Murcia

Lunes, 22 de marzo 2021, 00:42

El proyecto básico definitivo del nuevo jardín de San Esteban, que se construirá encima de los restos arqueológicos del arrabal de la Arrixaca, se encuentra ... en su fase final de redacción y estará culminado en los próximos dos meses. Además, el equipo ganador del concurso de ideas, integrado por los arquitectos madrileños de Burgos&Garrido y Ayllón-Paraleda de Andrés, tiene previsto entregar en verano a las administraciones competentes el proyecto de ejecución, una propuesta cerrada y que podrá salir a partir de entonces a licitación.

Publicidad

El diseño para los 23.000 metros cuadrados, que está cerrado en casi un 99%, prevé la ejecución de una plataforma o plaza elevada en dos niveles sobre el yacimiento. El más alto y extenso acogerá arbolado de gran porte, como palmeras, pérgolas y láminas de agua, «generando un espacio verde atractivo y acogedor». En la parte inferior, situada en el encuentro con la calle Acisclo Díaz, se colocará la zona ajardinada, pero esta vez sin arbolado, con el objetivo de crear «una amplia plaza diáfana capaz de acoger eventos comerciales, culturales o festivos, de manera puntual», añaden las fuentes consultadas.

Otra de las claves del diseño del entorno es la accesibilidad universal, con el objetivo de que todos los visitantes, independientemente de su condición física, puedan transitar por él, sin obstáculos. El acceso principal al jardín se prevé frente a la plaza de la Fuensanta, donde se incorpora una gran rampa monumental, mientras que a lo largo del perímetro se han dispuesto otras más estrechas y escaleras. «Esta disposición permite el diseño de itinerarios peatonales accesibles y funcionales».

Otra recreación del futuro jardín de San Esteban.

Estancias de estudio

El proyecto también contempla un centro de interpretación asociado al yacimiento, que se ubicará en la zona oeste de la plaza y ocupará unos 500 metros cuadrados. Tendrá estancias y equipamientos para el estudio, la investigación y la divulgación de los hallazgos. Junto a estas dependencias, una rampa de escasa pendiente se adentrará hacia los restos arqueológicos, desde la que comenzará un recorrido. Este itinerario coincidirá con «la arteria principal» de la trama urbana islámica medieval, a cuyos lados se sitúan las construcciones más significativas: el centro religioso y el comercial.

Publicidad

Desde allí continuará por viales secundarios hasta enlazar con una plataforma peatonal dispuesta en el terraplén perimetral, desde la que habrá una visión general del urbanismo islámico en su conjunto. «De esta forma se podrán contemplar los restos hallados y musealizados, así como las excavaciones que se continúen haciendo en el mismo, lo que lo convertirá en un yacimiento vivo», apuntan.

Una rampa permitirá adentrarse por los restos arqueológicos siguiendo la arteria principal de la trama urbana islámica

Estos restos arqueológicos estarán en el interior del jardín y a unos cuatro metros de profundidad, y se incorporará una estructura de soporte, que, sin perjudicar el yacimiento, permita la movilidad en su interior y sea capaz de soportar la plaza y el espacio verde público que sobre ellos se dispondrá. El proyecto, que sigue los requerimientos del Plan Director del conjunto de San Esteban, señala la disposición de esos soportes, «que se acomodarán a la trama urbana, sin afectarla ni distorsionar la lectura histórica de la misma».

Publicidad

El plan director, aprobado en 2018, establece una hoja de ruta en la que se han fijado las fases y el presupuesto para la recuperación tanto del yacimiento como del jardín y todo el conjunto (iglesia y entorno urbano).

17 millones a repartir entre Ayuntamiento, Comunidad y Estado

Para plasmar su idea, los técnicos de la propuesta vencedora, que denominaron Ha-Ha, contarán con un presupuesto total de 17.357.361 euros. Esa cantidad la asumirá el Ministerio de Fomento en un 40%. También participarán económicamente el Gobierno regional y el Ayuntamiento. Entre los dos aportarán el 60% restante. El nombre Ha-Ha obedece a la traducción al inglés del concepto 'salto de lobo'. Aunque estaba previsto que las obras arrancaran en 2020 y concluyeran en 2022, la pandemia de la Covid-19 ha hecho que se retrase todo y que se pongan sobre la mesa nuevos plazos. En principio, una vez esté el proyecto definitivo de ejecución (hacia septiembre próximo) y se adjudiquen los trabajos, las obras deberán concluir en los dos años siguientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad