Las novedades de la ordenanza de terrazas de Murcia: se adelanta la instalación de mesas y se regulan los bares en azoteas
Los hosteleros podrán instalar mesas y sillas a partir de las 07.30 horas, 90 minutos antes que lo fijado por la actual norma
Dar un vuelco a la actual ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas y otras instalaciones. Eso es lo que el Ayuntamiento de Murcia pretende con la propuesta de nueva regulación que está en información pública, y que sustituirá a la que ya ha cumplido una década. Entre las principales novedades, los hosteleros podrán adelantar hora y media la colocación de las terrazas en la calle, al pasar de las 9 de la mañana a las 7.30 horas.
Publicidad
«Llevamos un año trabajando intensamente con el sector, principalmente con HoyTú, porque era una insistente petición no ya por parte de los hosteleros, sino también de la ciudadanía», apunta la concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones. Consistorio y sector consideran que iniciar la actividad en las terrazas a las 9 de la mañana se ha quedado «obsoleto» ya que los locales comienzan su actividad «mucho antes» y en no pocos casos, los locales guardan dentro las mesas y sombrillas, lo que les resta capacidad de atender a los clientes que requieren sus servicios antes de esa hora. Y en muchos casos, añaden, «se da una fuga de clientes con la consiguiente pérdida económica».
El horario de retirada de la terraza, sin embargo, queda igual que el que actualmente tenga cada establecimiento. Además, ninguna terraza puede entorpecer el paso por la calle o plaza donde se ubique ni puede haber nada que impida el acceso a la misma.
Otras de las novedades es que, por primera vez, se regulan las instalaciones hosteleras (bares, cafeterías, etc.) en las azoteas, lo que es conocido como 'roof top'. En la actualidad hay proyectos tanto en hoteles (el Sercotel Amistad, el Rincón de Pepe y el Arco San Juan) como en edificios emblemáticos, como el palacio Almodóvar de Santo Domingo. En paralelo se regulan las terrazas de uso público en espacios privados (jardines de urbanizaciones, por ejemplo). «Estos elementos estaban hasta ahora en el limbo y el objetivo es garantizar la seguridad jurídica, física y de accesibilidad a estos espacios», añade López-Briones.
Los recreativos, sin permiso
Por lo que respecta a locales como salones de juego, recreativos y apuestas, salas de fiestas y discotecas, se quedan sin permiso para sacar a la calle mesas y sillas. El argumento municipal es sencillo: los menores de edad tendrían que pasar al interior de estos locales (no aptos para ellos) para, por ejemplo, acceder a los servicios.
Publicidad
Hay otras prohibiciones recogidas en la nueva ordenanza, como el hecho de que en estos espacios no se pueden colocar ni mostradores, ni cámaras frigoríficas, ni futbolines, ni billares, ni televisiones. Tampoco se podrá hacer uso del arbolado o mobiliario urbano municipal.
Los bares y restaurantes que sí tendrán permiso para instalar terrazas son los ubicados en las pedanías durante las fiestas patronales de cada localidad, al igual que lo tienen los establecimientos del centro de la ciudad. «En la actual ordenanza no consta, por lo que falta la herramienta legal para conceder las autorizaciones a quienes lo soliciten», apunta la concejala.
Publicidad
En cuanto a la estética de las terrazas, desaparecen los toldos y solo se podrán colocar sombrillas en tonos crudos, beige, blanco o similares. Además, deben ser homogéneas en su tamaño y de poner el logo del local o algún tipo de publicidad en ellas, solo se permite un anunciante y en rótulos que no superan los 50x20 centímetros. Solo se podrán poner cortavientos sin anclajes al suelo y previo informe favorable de los técnicos municipales. Los locales tendrán hasta un año para solicitar el cambio del sombraje.
Todas las terrazas deben ser desmontables y retiradas cada día de la vía pública.
Según los plazos previstos para la puesta en marcha de la nueva normativa, el ejecutivo municipal tiene previsto que la aprobación inicial se produzca en la sesión plenaria de enero o febrero como máximo y que esta pueda entra en vigor en marzo o abril de 2025. Los grupos políticos tienen ya en su poder la propuesta de nueva ordenanza, para que puedan incluir las alegaciones que estimen oportunas.
Publicidad
Iluminación sin cables y sistemas de nebulizadores contra el calor
La propuesta de ordenanza municipal de ocupación de la vía pública prohibe cualquier tipo de cableado en calles y plazas que procedan de las terrazas. De hecho, a partir de esta nueva normativa, la iluminación debe ser autónoma, carente de enganches a inmuebles y dotada de suficiente autonomía.
«Con ello evitamos riesgos de tropiezos y de posibles electrocuciones; además de dejar la zona más limpia y estética», señala la responsable de Espacios Públicos, quien comenta que se pueden encontrar focos de luces led solares o con batería por unos 20 euros y ya hay terrazas que los tienen instalados.
También sale del limbo regulatorio la instalación de nebulizadores en las terrazas para combatir el calor. Ante todo, subraya la concejala Sofía López-Briones, «debe quedar claro que deben cumplir con toda la normativa que en materia sanitaria está vigente pues los aparatos deben dar las máximas garantías a los ciudadanos de que no puedan provocar casos de legionelosis, por ejemplo». Por ello deben ser sometidos a un «riguroso mantenimiento y limpieza», estar homologados y contar con la autorización municipal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión