Un taxi circula por el centro de Murcia, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM

Estas son las novedades de la nueva ordenanza del taxi aprobada en Murcia

La normativa recoge que se podrá contratar el servicio con un precio cerrado antes de realizar la carrera

la verdad

Jueves, 26 de enero 2023, 12:08

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó este jueves la nueva ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi en el municipio. Con esta normativa el Consistorio busca «dar respuesta a los retos y desafíos que el municipio tiene que abordar en movilidad y en particular, en el sector del taxi, adaptando la nueva normativa, eliminando rigideces y facilitando el servicio».

Publicidad

Algunos de los cambios que recoge la ordenanza son la posibilidad de conocer el precio cerrado de un servicio con antelación, la sustitución de vehículos antiguos por otros de nulas o bajas emisiones y la incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones.

Aspectos que contempla la ordenanza

-Eliminación de requisitos discriminatorios para ser titular de una licencia.

-Agilización para obtener la acreditación del curso de formación por parte de las Asociaciones Profesionales representantes del sector.

-Con carácter general, no se exigirá la plena y exclusiva dedicación, lo que permitirá afrontar situaciones económicas desfavorables.

-Requisitos de antigüedad de vehículos y sustitución por vehículos de nulas o bajas emisiones, con el objetivo de reducir la contaminación.

-Requisitos de seguridad de determinados elementos de los vehículos.

-Uniformidad para los conductores.

-Ampliación de capacidad de los vehículos hasta siete plazas, incluido el conductor, y eurotaxis para personas con movilidad reducida, hasta ocho plazas.

Publicidad

-Implantación de tecnologías de información y comunicación.

-Mejora en la prestación del servicio y seguridad.

-Incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones, sistemas automatizados y telemáticos de pago y facturación.

-Medidas de favorecimiento de la conciliación de la vida familiar y laboral.

-Regulación de tarifas máximas permitiendo el pago individual fraccionado en el supuesto de contratación por dos o más usuarios, de forma objetiva y proporcional.

Publicidad

-Opción de servicios previamente contratados con precio cerrado.

-Inclusión en el régimen sancionador de determinadas infracciones no previstas en la anterior ordenanza, en particular, endurecimiento de la falta de título habilitante administrativo.

Contratación de servicios previamente

La ordenanza recoge que se podrá contratar servicios previamente teniendo las tarifas un carácter de máximas de forma que puedan ser realizados a precio cerrado y el usuario conocer este antes de su realización. El coste no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes

Publicidad

Asimismo, se establecen los requisitos de los vehículos que no podrán superar la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación, salvo los clasificados según el distintivo ambiental Cero emisiones o ECO, que no podrán superar la antigüedad de 15 años.

Las emisiones de los vehículos nuevos no podrán superar los 160g/km. de CO2 ni los límites de la Norma Euro 6 o similares que puedan aprobarse, en lo que respecta a emisiones de contaminantes.

El Ayuntamiento promoverá la progresiva sustitución de los vehículos destinados a los servicios de taxi, por otros de bajas o nulas emisiones, con el objetivo de conseguir reducir la contaminación producida por los mismos al 50% en 2030 y al 100% en 2040.

Publicidad

Además se establecerá la progresiva implantación de tecnologías de información y comunicación precisas para mejorar las condiciones de prestación y seguridad de los servicios de taxi y de las personas conductoras, la incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones, sistemas automatizados y telemáticos de pago y facturación del servicio, y sistemas de geolocalización y navegación.

Otra de las novedades es que podrán ser autorizadas permutas temporales a los efectos de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, enfermedad grave o causa de fuerza mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad