La noria de la plaza Circular se trasladará al barrio de La Paz
El 38,4% de los vecinos participantes en una consulta popular se decantan por ubicar la estructura de acero en la plaza Pablo VI
El barrio de La Paz está de moda. No solo cuenta con el rostro femenino más alto de España, gracias al mural de 32 metros de altura que el artista Carlos Callizo ha pintado en la fachada de un edificio, sino que en pocas semanas contará con otro elemento singular: la noria de la plaza Circular.
La rueda de 12 metros de altura, similar a la de La Ñora, que fue colocada dentro de la fuente de la plaza Circular, y que se convirtió en el epicentro de las actividades de las pasadas Fiestas de Primavera, va a ser trasladada próximamente a la rotonda de la avenida Primero de Mayo con la avenida Pablo VI.
Así lo han decidido la mayoría de los vecinos de Murcia en un proceso participativo llevado a cabo por la Concejalía de Calidad Urbana y Participación Ciudadana. El 38,4% de los murcianos que emitieron su voto en la encuesta popular llevada a cabo a través del canal TuMurcia, se han decantado por trasladar este singular elemento decorativo al barrio de La Paz. El concejal José Guillén ya manifestó la pasada primavera, cuando se instaló en la Redonda para las fiestas, que la idea era instalarla de forma definitiva en alguna plaza o rotonda del municipio, a gusto de los ciudadanos. Y así ha sido.
Vecinos de El Palmar y Cabezo de Torres también pidieron que la rueda se instalara en sus pedanías
Durante un mes, del 29 de junio al 29 de julio, se abrió el proceso participativo a través del canal TuMurcia. En total se cumplimentaron 151 encuestas, de las que más de un tercio, en concreto 58, es decir, el 38,4% de los votos emitidos, fueron favorables a ubicar la noria en la rotonda de la avenida Primero de Mayo con Pablo VI, en el murciano barrio de La Paz.
Vecinos de las pedanías de El Palmar y Cabezo de Torres también han querido barrer para casa. En concreto, 24 de los votos (un 15,9%) pedían que se llevara la rueda de estructura de acero e incrustaciones de madera y fibra de vidrio, de 10 metros de diámetro y cinco toneladas de peso, a la rotonda de la Costera Sur en la avenida Primero de Mayo de El Palmar.
Otros 19 votos, el 12,6% del total, inclinaban la balanza a la rotonda de la Costera Norte en el acceso con Cabezo de Torres. Hubo algunas ideas más para reubicar la noria. Incluso varios vecinos apostaban por mantenerla en la plaza Circular (20), o bien por llevarla a la plaza de Castilla (8), La Seda (3), Los Garres (3), El Ranero (2), El Malecón, Santiago y Zaraíche y Alquerías, entre otras.
Todas estas acciones que contribuyen a embellecer un barrio poco mimado, hasta ahora, desde el punto de vista urbanístico, coincide con el anuncio del promotor López Rejas de impulsar el proyecto de rehabilitación del polígono con la construcción de 3.000 viviendas, en 62 bloques acristalados, diseñados por Ricardo Bofill, con la construcción de cuatro jardines, zona peatonal y comercial y equipamientos.