Será necesario contar con un Bono Tricolor para viajar gratis en el transporte público de Murcia en Navidad
Los 240.000 usuarios que ya disponen de tarjeta podrán utilizarla sin que afecte a su saldo de viajes, mientras que el resto deberán adquirir una al precio de un euro
El Bono Tricolor será el salvoconducto. Si bien el alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció el pasado martes que el transporte público del municipio será gratuito entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, es decir, durante toda la campaña de Navidad, no se había anunciado aún cómo se materializará en concreto esta medida.
Publicidad
Fue el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, el que desveló que los pasajeros deberán contar con una de estar tarjetas para beneficiarse de esta iniciativa, con la que se espera incrementar la demanda de los autobuses urbanos, interurbanos y del tranvía, en su conjunto, entre un 20% y un 50%.
En el caso de los 240.000 ciudadanos que cuentan ya con este bono, bastará que lo validen cada vez que suban al correspondiente medio de transporte que vayan a utilizar. Durante el periodo acotado, esta circunstancia no supondrá el consumo del saldo de viajes que tengan cargado en su tarjeta, haciéndose efectiva de esta manera esa gratuidad.
Sin embargo, aquellos que no dispongan de dicho bono, deberán adquirir uno al coste de un euro, en concepto únicamente del pago del soporte. A partir de ahí, podrán comenzar a subir en las diferentes expediciones sin coste. Para que nadie se quede fuera de esta medida, se distribuirán tarjetas en distintos espacios. «El problema no será en ningún caso por número de tarjetas; esperemos que la respuesta sea masiva; hemos buscado el procedimiento más sencillo y ágil para articular esta propuesta, que cuenta con dificultades logísticas, pero recordemos que el 90% de los usuarios del transporte público del municipio ya cuenta con este bono», apostilló.
Así, la tarjeta se podrá adquirir en los espacios físicos con los que cuentan las concesionarias en la plaza Camachos -Transportes de Murcia-, avenida de la Libertad -Monbús-, en las oficinas de Tranvía de Murcia en la Ladera y en el punto de información de Abenarabi. Además, se podrán solicitar a los conductores de los autobuses o comprarse en las máquinas expendedoras de Tranvía de Murcia.
Publicidad
Asimismo, se repartirán tarjetas entre los presidentes de las 67 Juntas Municipales, que se espera que sean aliados del Ayuntamiento a la hora de informar a los vecinos sobre esta campaña de fomento del uso del transporte público, sobre su funcionamiento y que puedan ayudar en esta distribución en la medida de lo posible, tal y como destacó el edil y el alcalde de Murcia, José Ballesta, este jueves en la plaza Circular, donde se reunieron con ellos para presentar los detalles de la medida y articular esta coordinación.
Hay que recordar que fuentes municipales indican que el uso de la tarjeta para que los ciudadanos se beneficien de la gratuidad del transporte público es necesario, ya que será esta la manera de controlar el número de usuarios que hacen uso de él sin coste durante de este periodo navideño, permitiendo, posteriormente, hacer el cálculo para compensar a las concesionarias para las cantidades que van a dejar de ingresar a cuenta de los billetes. No obstante, el Consistorio cuenta ya con estimaciones sobre el desembolso que supondrá para las arcas municipales la medidas, algo que aún no ha hecho público.
Publicidad
Exige, además, la ley que exista «un registro de los usuarios del transporte público para garantizar las coberturas del seguro de viaje», precisaron las mismas fuentes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión