El tráfico motorizado es una de las principales fuentes de emisión NO2, según Ecologistas. Vicente Vicéns / AGM

Murcia superó en 2024 el próximo límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno, según Ecologistas

El Parlamento Europeo fijó como objetivo para 2030 una media anual de 20 µg/m³, pero la estación de San Basilio registró 30 µg/m³ el año pasado

Martes, 7 de enero 2025, 11:54

Murcia es una de las grandes ciudades españolas que superó en 2024 el nuevo límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno, según los datos provisionales recogidos por Ecologistas en Acción. La organización, que ha analizado los registros de las quince principales urbes del país, ha comprobado que todas rebasan la concentración anual de 20 µg/m³ de NO2. Este es el próximo objetivo establecido por el Parlamento Europeo, que debería alcanzarse para 2030, pero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aún más baja, de 10 µg/m³.

Publicidad

La estación murciana de San Basilio registró una media anual de 30 µg/m³, muy lejos de esas metas y solo superada por Barcelona (32), Madrid y Granada (31 ambas). La capital de la Región se encuentra al mismo nivel que Valencia y Málaga. Sin embargo, hay otro dato más negativo para Murcia: la media de 2024 es dos puntos superior al año anterior, por lo que se queda como una de las tres únicas ciudades que empeora sus registros. Salvo Pamplona y Bilbao, el resto de ciudades se quedan por debajo de 25 µg/m³.

El dióxido de nitrógeno es «emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles», según Ecologistas en Acción. «Aunque en los últimos años ha venido reduciéndose progresivamente la presencia de este contaminante en el aire que respiramos, sobre todo por efecto de la renovación paulatina del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre los diésel, las quince ciudades analizadas deben hacer un mayor esfuerzo para cumplir el nuevo estándar legal», sostiene la organización.

Ecologistas en Acción considera que «las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares» se explican por «la deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico», que no se emplazan en los «puntos críticos» de contaminación, según establece la nueva normativa.

La organización ambiental reclama por lo tanto que «se revise la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización». De todas formas, ya que todas las ciudades analizadas incomplirían el nuevo límite legal, Ecologistas en Acción pide «políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad