El PP de Murcia pide disculpas por difundir el bulo de las luces de Emuasa: «Los tuits fueron desafortunados»
La moción contra las noticias falsas salió adelante este jueves en el Pleno con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos
jesús nicolás
Jueves, 22 de diciembre 2022, 12:40
«Lamentamos lo sucedido y consideramos que los tuits fueron desafortunados». Así ha expresado las disculpas del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia el concejal Antonio Navarro Corchón a raíz de la moción conjunta contra la difusión de noticias falsas aprobada este jueves en el Pleno con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Navarro Corchón se refería a las publicaciones de su grupo municipal en redes sociales en las que pedían explicaciones al alcalde socialista José Antonio Serrano por la iluminación verde y roja de la sede de Aguas de Murcia en la Plaza Circular tras la derrota de la selección española ante Marruecos.
Publicidad
«Lamentamos si alguien se ha sentido molesto. Felicitamos a Marruecos por sus resultados en el Mundial», continuó Navarro Corchón, que, acto seguido, acusó a los defensores de la moción de querer «estirar el chicle» y de aplicar «doble rasero». Tras la intervención de los conservadores, los grupos municipales se echaron en cara varios casos en los que cada uno apreció que el adversario político también había hecho difusión de noticias falsas.
En su intervención, el concejal socialista Enrique Lorca insistió en el «tufo xenófobo» del bulo de Emuasa y la, a su juicio, «vergonzante» reacción del PP el día siguiente al partido de fútbol, en el que expresó que las luces se habían apagado ante la presión popular. «Dicen que piden disculpas, pero la mayor disculpa es borrar el tuit y todavía no lo han hecho. Estas disculpas llegan 15 días tarde y mal».
El concejal de Podemos Ginés Ruiz Maciá, en su alocución, echó en cara a los populares que, como concejales presentes en el consejo de administración de Emuasa, dieran crédito al bulo de las luces. «No fue un error. Ustedes sabían que las luces llevaban años puestas de esa misma manera», recriminó a los populares, en el Gobierno municipal hasta el año pasado.
Asimismo, en varias ocasiones, se recordó que el bulo podría haber desencadenado disturbios y altercados. «Si alguien hubiera cometido un acto imprudente, ¿quién hubiera sido el instigador? ¿quién tendría que dar cuentas? Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice», se expresó en el mismo sentido Enrique Lorca.
Publicidad
Ciudadanos, por boca de la concejala Paqui Pérez, apoyó la moción y agradeció «la humildad» de los concejales Navarro Corchón y Eduardo Martínez Oliva por dar la cara y pedir disculpas. Vox, primeros en difundir el bulo, no pidieron disculpas y, por el contrario, se enzarzaron con Podemos y PSOE, a los que acusó en una retahíla de titulares de las veces en las que líderes como Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han prometido algo y, más tarde, no lo han cumplido.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión