Murcia centrará su trabajo con prostitutas en la formación laboral y la regularización de sus papeles
El programa tendrá una financiación de casi 432.000 euros de fondos europeos
El Ayuntamiento de Murcia, a través de sus servicios sociales y en colaboración con las asociaciones CATS, Oblatas Murcia y Apram, va a centrar su trabajo con mujeres que se dedican a la prostitución en su formación laboral y en la regulación de sus papeles.
A través del proyecto financiado por la Unión Europea con 432.000 euros, 'Promoción y conciliación de la vida familiar de mujeres en contextos de prostitución«, las tres entidades colaboradoras también trabajarán con este colectivo en atención sanitaria (consultas médicas, talleres); psicológica (fomentando la salud mental) y una atención integral que incluye a los menores que formen parte de la entidad familiar, en este último caso centrado en acciones socioeducativas. Todo con el principal objetivo de evitar su exclusión social.
Serán nueve meses de trabajo una vez se reciban los fondos y al término de este tiempo se realizará un informe con las conclusiones del mismo, explicó la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, durante la presentación del proyecto.
Ninguno de los representantes de las asociaciones que van a llevar a cabo esta iniciativa «valiente» y pionera en el Ayuntamiento, apuntó Pérez, quiso dar cifras sobre el número de personas que forman parte de este colectivo, aunque hace unos días trabajadores de los Servicios Sociales calcularon que estaría formado por entre 200 y 300 mujeres.
«Nuestro trabajo se va a centrar en las necesidades individuales de cada una de estas mujeres, pero desde un punto de vista multidisciplinar e integral», apuntó Nani Manzanares, de Apram.
El coordinador de CATS, Nacho Pardo, destacó que este proyecto y la financiación que recibirán, les va a permitir «salir a la calle, a los pisos, clubes de alterne y carretera» donde se ejerce la prostitución para ofrecerles la ayuda y asesoramiento que necesiten. Hasta ahora, dijo, eran estas mujeres las que se acercaban a su local. «Podremos llegar a muchas más».
Ángela López, de Oblatas Murcia, destacó que la ayuda económica va a permitir a su asociación incidir en la formación de este colectivo en trabajos con mejor salida laboral, ya que debido a que no tiene papeles, no puede acceder a los cursos reglados que ofertan las administraciones públicas.
Los tres coordinadores subrayaron, a preguntas de los medios de comunicación, que la principal preocupación del colectivo es lograr su regulación administrativa y no la legalización de la prostitución.
Este es uno de los 10 proyectos sociales que recibirán 3,4 millones de euros de financiación de fondos Next Generation, y tal y como destacó la concejala de Igualdad y de la Mujer, Teresa Franco, se centra en la transversalidad, al entrar en juego varios servicios. «Estas mujeres son el objetivo de todos estos recursos, para cubrir sus necesidades».