Uno de los andenes estará vallado hasta que se lleve a cabo la reparación de la cubierta de la estación de autobuses de San Andrés. NACHO GARCÍA / AGM

Medio millón de euros pondrán a punto la estación de autobuses de Murcia

El Ayuntamiento rehabilitará las instalaciones de San Andrés, que convivirán con las que se construyan en el barrio del Carmen

Domingo, 4 de octubre 2020, 09:18

La estación de autobuses de San Andrés convivirá y será complementaria de la que está proyectada en el barrio del Carmen como nudo intermodal tras ... la llegada del AVE a Murcia. Disipada cualquier duda sobre su continuidad, es necesario mejorar las instalaciones actuales, bastante degradadas. El Ayuntamiento ha previsto realizar una inversión de casi medio millón de euros, concretamente 444.845 euros, para su puesta a punto, ya que es un espacio de mucho tránsito.

Publicidad

En San Andrés operan 18 empresas con un total de 51 líneas, de las que 26 son regionales, 14 nacionales y 11 internacionales. En 2019, un total de 219.669 autobuses tuvieron su origen o destino en la estación de Murcia y el número de viajeros durante ese ejercicio ascendió a 5.667.554. Motivos sobrados para acometer más pronto que tarde las obras.

La Concejalía de Recuperación del Patrimonio, que dirige Jesús Pacheco, junto a la de Movilidad Sostenible, que lidera Rebeca Pérez, han elaborado un proyecto que incluye las actuaciones de reparación y mejoras que son necesarias para dotar a la capital de la Región de una instalación moderna y funcional.

Las obras consistirán en la reparación estructural de 70 pilares y los forjados de la cubierta, así como la red de aguas pluviales

Pacheco indica que «la estación de San Andrés es una de las puertas de entrada a nuestra ciudad y a nuestro municipio, junto con la estación del Carmen y el aeropuerto. Tenemos que modernizarla y adaptarla al nuevo modelo que queremos implantar de movilidad. Y si, además, va a ser un punto nodal, porque vamos a tener allí intercambio de sistemas de transporte, tiene que estar en condiciones dignas». El responsable de Patrimonio incide en que «queremos adecuar las instalaciones, rehabilitarlas y renovarlas. Se va a trabajar en el refuerzo de estructuras, en la recogida de aguas pluviales y en la modernización de las luminarias».

Publicidad

Rebeca Pérez añade que «se trata de potenciar unas infraestructuras dentro del fomento de la intermodalidad. Y esta es una ubicación idónea porque está en una zona muy céntrica. Esta inversión persigue convertirla en una instalación más cómoda, funcional y moderna».

Seis meses de intervenciones

La iniciativa incluye la reparación estructural de los pilares y la reparación de forjados de la cubierta y del techo, así como todo el sistema de evacuación de aguas pluviales. Previamente, se han realizado varios controles de calidad a cargo del laboratorio Ceico para estudiar las patologías estructurales existentes.

Publicidad

Después de realizar las catas, se ha previsto la actuación en 70 pilares, que son los que, según el informe realizado por el laboratorio, presentan un mayor deterioro. Según la memoria del proyecto, los trabajos comenzarán por la demolición del actual forrado y de parte de la solera, junto a los pilares, y se eliminarán las capas de óxido adherido a las armaduras.

En cuanto a las reparaciones en el tejado y la red de evacuación de aguas de lluvia, se saneará la cara inferior del forjado de la dársena central, se realizará un tratamiento anticorrosión de la estructura metálica existente y se sustituirán los canalones. Además, se ampliará el número de sumideros de evacuación de aguas pluviales y se sustituirán y colocarán nuevos colectores y nuevas bajantes de mayor diámetro para aguas pluviales.

Publicidad

El número de viajeros en 2019 fue de 5.667.554 y entraron o salieron 219.669 autocares de 18 empresas, 11 de ellas internacionales

Los trabajos, que están a punto de licitarse, en cuanto pasen el trámite de aprobación en una próxima Junta de Gobierno, tendrán una duración de seis meses desde su adjudicación. Está previsto realizarlos por fases, con el fin de que no sea necesario interrumpir el normal funcionamiento de la estación. Las obras podrían estar concluidas para después del verano próximo, si no hay retraso por la evolución de la Covid-19.

La concejal de Movilidad indica que «la estación de San Andrés se ubica en la zona norte-oeste de la ciudad, mientras que la proyectada en el barrio del Carmen está en la franja sur, por lo que pueden actuar de forma complementaria, aunque previsiblemente tendrá menos flujo de vehículos». Ambos ediles sostienen la idoneidad de San Andrés, porque tiene muy cerca la salida de la autovía y está muy próxima al centro de la ciudad para los peatones. «Van a convivir y en ningún caso está previsto el cierre de la de San Andrés, porque nos parece absolutamente estratégica y está en una parte de la ciudad que lo necesita», apunta Rebeca Pérez. «Son muchísimos los desplazamientos que se producen exclusivamente porque la gente viene de otros municipios a hacer gestiones administrativas. Además, aquí tienen los hospitales de referencia y las universidades».

Publicidad

La estación de San Andrés está en un emplazamiento municipal que ocupa 9.600 m2. Actualmente está gestionada y explotada, en régimen de concesión administrativa, por la mercantil Nex Continental holding, SLU y Damas, SA UTE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad