Rosa Miñarro, responsable del 'checkpoint', y David Zapata, educador social, en una consulta. Javier Carrión/ AGM

Más de medio millar de personas acuden al punto de control de Murcia para frenar el VIH

El nuevo servicio, el primero en una ciudad de la Región y el quinto de España, cumple medio año para poner coto a las infecciones de transmisión sexual

Jueves, 8 de junio 2023, 00:57

El objetivo está claro: la prevención y detección precoz de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (conocidas como ITS); y la herramienta, ... un 'checkpoint' (punto de control) por el que en medio año han pasado ya 574 ciudadanos para realizarse pruebas gratuitas, en un momento en el que se había detectado un repunte de estas patologías, especialmente del sida, que tiene como problema crónico el diagnóstico tardío.

Publicidad

Enmarcada en la iniciativa internacional Fast-Track Cities, a la que se apuntó el Ayuntamiento de Murcia en 2022, este servicio se puso en marcha el pasado 1 de diciembre con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Murcia se convirtió en la quinta ciudad de España con un 'checkpoint' y el primer municipio de la Región.

AL DETALLE

  • Pruebas totales En estos seis meses se han realizado un total de 745 pruebas, de las cuales 350 fueron de VIH, 150 de sífilis, otras 150 de VHB y VHC, 50 de clamidia y 45 de gonorrea.

  • Vacunas administradas El servicio municipal puso 180 vacunas, que, por orden de frecuencia, fueron contra monkeypox, gardasil (VPH), virus hepatitis A, virus herpes zoster, bexsero (meningococo B) y virus hepatitis B.

  • Medicación preventiva El punto de control dio información sobre lo que se denomina PrEP a 80 usuarios, de los que 52 fueron derivados a un hospital para recibir tratamiento.

El servicio municipal está ubicado en las dependencias de la Concejalía de Salud del Jardín del Salitre y está coordinado por Rosa Miñarro, jefa del servicio de Promoción de la Salud del Ayuntamiento. Junto a ella trabajan el doctor Antonio Madrid, la enfermera María del Mar Albero y el educador social David Zapata.

Según la memoria de este primer semestre, el personal adscrito al servicio ha atendió a 574 usuarios (el 80% hombres que tienen sexo con hombres), tanto de manera presencial, como telefónica, por correo electrónico, en redes sociales y a través de aplicaciones de contactos.

Publicidad

Asimismo, ha realizado un total de 745 pruebas, de las cuales 350 fueron para la detección de VIH (con 2 positivos), 150 de sífilis (un positivo), otras 150 de VHB y VHC, 50 de clamidia (un positivo) y 45 de gonorrea (2 positivos). «Son pruebas rápidas para conocer en pocos minutos el diagnóstico», explica Miñarro, quien se muestra «muy satisfecha de los resultados» de estos primeros meses.

En este tiempo, el personal llevó a cabo 48 consultas médicas y administraron 180 vacunas, que, por orden de frecuencia, fueron contra el Monkeypox o viruela del mono, Gardasil (VPH), Virus hepatitis A, Virus herpes Zoster, Bexsero (meningococo B) y Virus hepatitis B.

Publicidad

Ochenta usuarios demandaron información sobre los medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. De estos, 52 fueron derivados a un hospital para recibir ese tipo de tratamiento, por estar expuestas a riesgo de contraer la infección. Miñarro insiste en que dentro de las actividades que se ponen en marcha en este centro cobra especial importancia el diagnóstico precoz de los casos positivos y el estudio de sus contactos. «Este diagnóstico precoz incluye una derivación rápida y adecuada para el inicio del tratamiento temprano previniendo así la mortalidad asociada y romper, a su vez, la cadena de transmisión (evitar nuevas infecciones a terceros)».

Según los últimos datos que maneja la Consejería de Salud, los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS) experimentaron en 2022 un vertiginoso aumento en la Región, tal y como publicó LA VERDAD. La relajación en el uso de los preservativos, se apunta como una de las causas.

Publicidad

Los centros sanitarios notificaron 488 casos de infección gonocócica, lo que representa un incremento del 75% con respecto al año anterior, cuando se registraron 278. Con respecto a 2020, la subida llega al 162%. La escalada es aún mayor en lo que respecta a la clamidia: los casos se triplicaron entre 2020, cuando se contabilizaron 166, y 2022, año en que se llegó a 514. También suben los casos de sífilis (de 77 en 2020 a 117 en 2022) y de linfogranuloma venéreo (de 17 en 2021 a 22 el año pasado).

Consultas gratuitas

Estas consultas son totalmente anónimas, y se atienden los martes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los jueves de 9 a 14 horas a través de cita previa en la web del Ayuntamiento de Murcia o de la del centro Checkpoint (www.murciacheckpoint.es). También dispone de un correo electrónico: murciacheckpoint@ayto-murcia.es.

Publicidad

La concejala en funciones de Saludo, Esther Nevado, apunta que los datos de asistencia en estos primeros meses de funcionamiento «reflejan que era un servicio necesario en nuestro municipio y estamos convencidos de que es una herramienta imprescindible para conseguir el objetivo de detener la transmisión del VIH y poner fin a la epidemia de sida en el municipio para el año 2030».

El personal del centro trabaja de forma coordinada con Salud Pública y los centros hospitalarios públicos de la ciudad «para hacer una derivación de forma directa a la consulta de ITS del hospital de referencia de la persona atendida» cuando el caso lo necesite, apunta la coordinadora municipal, Rosa Miñarro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad