Borrar
Quemas agrícolas producidas entre las pedanías de Algezares y Beniaján, que provocan columnas de humo. nacho garcía / agm

La lista de espera de Murcia para retirar y triturar los restos de podas llega a los 400 agricultores

El Ayuntamiento sigue multando a quienes queman los rastrojos y las sanciones ascienden a 25 en el último mes y medio

Jueves, 27 de febrero 2020, 03:56

Comenta

Las quemas de los restos de las podas agrícolas, su prohibición, multas y alternativas de tratamiento llegan al Pleno municipal del mes de febrero, que se celebra hoy en el Ayuntamiento, en forma de dos mociones: una de Vox y otra del PP. El debate se va a producir con el trasfondo de datos preocupantes, ya que hay una lista de espera de 400 agricultores que se han apuntado a la recogida de los residuos por parte del servicio municipal que tiene conveniado con la organización agraria Asaja.

Además, y pese a las protestas de los huertanos, la Policía Local sigue multando a quienes no hacen caso de la prohibición y queman sin permiso los rastrojos, sanciones que ascienden a 25 en el último mes y medio. Los infractores deben pagar 150 euros. En 2019 se pusieron 140 multas, 67 en 2018 y 44 en 2017.

El secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca, reconoció que estaban «desbordados» porque no podían atender todas las solicitudes con un solo tractor y una máquina trituradora. «Hay mucha masa vegetal que tratar y lo peor está por venir, porque con la llegada de la primavera comienzan las podas fuertes de los cítricos y de los árboles frutales», añadió.

Vox propone al Pleno de este mes instar al Gobierno regional a aprobar una moratoria de dos años en la prohibición de quemas

Gálvez Caravaca apuntó que también estaban teniendo dificultades en entrar en algunas de las parcelas porque eran demasiado pequeñas y que incluso la maquinaria se había averiado en varias ocasiones porque entre los restos de las podas han encontrado alambres «e incluso colchones viejos».

Asaja acude a las fincas por orden de inscripción y según las pedanías «que tocan» y esta semana están en Zarandona, Monteagudo y Llano de Brujas.

Riesgo de plagas

Hoy, en el Pleno del Ayuntamiento, el Grupo Municipal Vox defenderá una moción en la que propone a la Junta de Gobierno local que solicite al Ejecutivo regional una moratoria de las quemas agrícolas durante los próximos dos años a los pequeños agricultores y huertos particulares.

La concejal Inmaculada Ortega, que defiende la moción, argumenta que no hay medios suficientes para poder atender la demanda, lo que puede provocar la propagación de plagas. Además, pide que se suspendan temporalmente los expedientes sancionadores hasta que la Comunidad Autónoma se pronuncie sobre la moratoria solicitada.

El PP presentará una moción alternativa en la que apuesta por la compra de maquinaria para cada una de las pedanías

Por último, insta a la Junta de Gobierno a crear una mesa de trabajo en la que estén huertanos y propietarios de huertos privados, para «establecer un plan de actuación que haga viable el cumplimiento de la prohibición de las quemas agrícolas».

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, defenderá la moción alternativa a la de Vox que ha preparado el Grupo Municipal Popular, y en la que va a proponer la ampliación del convenio con Asaja, con la adquisición de un máquina trituradora y de compostaje para cada junta municipal. Los alcaldes pedáneos se encargarían de coordinar los trabajos de recogida y tratamiento de los residuos vegetales.

«Con ello se podría adelantar en los trabajos, porque no podemos eludir la prohibición de las quemas que está regulada por la legislación autonómica y nacional ni dejar de sancionar a los que lo incumplan», subrayó el concejal, indicando que intentará hoy que lo apoyen todos los grupos municipales de la oposición.

La moción también contempla la creación de 'ecopuntos' con macrocontenedores donde puedan tirar los restos de las podas los agricultores o propietarios de huertos particulares y pedir la colaboración del Gobierno regional para avanzar en la solución de este problema. «Cuantos más seamos, más lejos llegaremos».

Navarro calculó que cada máquina podía costar unos 3.000 euros y que consideraba que el gasto era «asumible» para la Concejalía de Pedanías y Barrios, que dirige Marco Antonio Fernández.

El concejal defendió, en cualquier caso, que el efecto de las quemas agrícolas en la contaminación del aire «es ridículo».

Los huertanos creen que se está atacando «al más débil»

Los agricultores tienen previsto asistir hoy, «a título personal», al Pleno en el que se van a debatir tanto la moción de Vox como la alternativa que va a presentar el Grupo Popular. El presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Diego Frutos, lamentó que en este tema «se está atacando al más débil», en referencia a los pequeños propietarios que queman los restos de las podas. «Reconocemos que son escandalosas porque al estar en un valle, se crea una 'boina' sobre el municipio, pero no es menos cierto que su incidencia sobre la contaminación del aire es insignificante si se compara con la del tráfico, por ejemplo», argumentó. Frutos dejó claro que cumplirán con la legislación, si bien advirtió de que la prohibición sin más va a provocar el abandono de parcelas, lo que «va a acelerar la desaparición de la huerta», que «produce oxígeno y a la vez asimila con los cultivos grandes cantidades de CO2; pero eso no se tiene en cuenta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La lista de espera de Murcia para retirar y triturar los restos de podas llega a los 400 agricultores

Quemas agrícolas en Murcia: La lista de espera para retirar y triturar los restos de podas llega a los 400 agricultores