Borrar
Vista general de la recreación que muestra cómo quedarán el paseo y el jardín tras las obras. Ayto de Murcia

El jardín de Teniente Flomesta será una prolongación 'natural' de Murcia Río

Este nuevo espacio, cuyas obras se prevé que concluyan en otoño, tendrá una extensión de 8.200 metros cuadrados

Domingo, 14 de junio 2020, 01:43

Comenta

Puntos de lectura, zonas de esparcimiento peatonal; 8.200 metros cuadrados de extensión como la prolongación 'natural' del proyecto Murcia Río; más zonas verdes. Esta va a ser la nueva imagen del jardín de Teniente Flomesta, cuyas obras terminarán en el otoño y para las que se van a invertir un total de 170.000 euros.

«Vamos a convertir el río en la columna vertebral del municipio, un gran eje verde; jardines en pleno centro de la ciudad, donde estamos trabajando para renovarlos completamente y unir al proyecto Murcia Río», explica el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, quien añade que «vamos a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los murcianos».

El edil considera el nuevo parque como «un proyecto humanista que busca que los murcianos sean protagonistas de este espacio» de la ciudad.

Los usuarios de este parque podrán utilizar sus instalaciones «como si fueran el salón de su casa», indica el concejal

El jardín de Teniente Flomesta ocupa una amplia extensión de espacio sobre la ribera del río, desde el puente de los Peligros hasta el Puente Nuevo. Aprovechando las vistas al Segura, el objetivo es instalar un mobiliario urbano capaz de albergar grupos de gente y actividades varias. Los usuarios de este parque podrán utilizar sus instalaciones «como si fueran el salón de su casa», destaca Guillén.

De hecho, se van a construir un conjunto de elementos estanciales representativos utilizando piezas de hormigón resistente al exterior. Estas piezas tiene dos tipologías: una primera que hace las veces de tumbonas de césped artificial rosa; y una segunda con banco y mesa de madera para poder interactuar con otras personas. En todos los casos estarán orientadas y con vistas hacia el río.

El pavimento interior del parque, actualmente de lajas de piedra y albero, se encuentra muy deteriorado, y su aspecto no es acorde con el punto de la ciudad donde se encuentra, según el proyecto. Por ello, se va a cambiar para hacerlo más transitable y conectarlo con las actuaciones de Murcia Río. De esta manera se le da continuidad con otras zonas ajardinadas de la ribera del río.

La zona que se encuentra justo enfrente del Ayuntamiento de Murcia va a tener dos tipos de intervenciones: una en la que se colocará el mismo mobiliario urbano que en la zona posterior y una segunda que se centrará en la poda topiaria (una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar) de los grandes ficus, que impiden la vista al Segura.

El pavimento interior estará formado por piezas prefabricadas de hormigón de distintos colores, «creando bandas de diferentes anchos dando así más dinamismo y cromatismo al parque», tal y como se menciona en el proyecto. A su vez, se van a poner macizos arbustivos en los parterres, «creándose un juego de sensaciones que da una imagen totalmente renovada del parque, más viva y con elementos más paisajísticos», destaca el concejal Guillén.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El jardín de Teniente Flomesta será una prolongación 'natural' de Murcia Río

El jardín de Teniente Flomesta será una prolongación 'natural' de Murcia Río