Un hito que se recibe con «alegría», pese al «retraso» en el desembarco del AVE
Ayuntamiento, Consejería y patronal se felicitan por unas obras que cicatrizan parte de la herida urbana, pero piden la necesaria llegada de la alta velocidad
El anuncio de la inminente apertura al tráfico ferroviario convencional del túnel de la primera fase del soterramiento ha sido acogido con satisfacción tanto ... por los representantes políticos municipales y autonómicos -administraciones que son parte en la sociedad Murcia Alta Velocidad- como por los agentes económicos regionales. «Son buenas noticias para Murcia y los murcianos, ya que se trata de la actuación más importante que se va a producir en esta ciudad en el siglo XXI», valora el alcalde de Murcia, José Ballesta, al tiempo que remarca que esta actuación permitirá «la transformación integral de toda la zona sur con la eliminación definitiva de esa barrera artificial -la de las vías- que a lo largo de 150 años nos ha separado, permitiendo hacia el sur y su revitalización integral».
Publicidad
«Es la actuación más importante que se va a producir en esta ciudad durante el siglo XXI»
José Ballesta, alcalde de Murcia
En este sentido, el regidor destaca el papel que jugará 'Conexión Sur', uno de los proyectos estratégicos de la Murcia de 2030, inmerso en su fase de participación, y que «permitirá devolver a los murcianos más de 200.000 m2 de espacios públicos y 34.700 m2 de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre».
«Lamentamos que no se coloquen ya trenes de alta velocidad sobre las vías soterradas»
J. Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento
El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, también se felicita por el fin de esta división urbana, aunque no deja pasar la oportunidad de señalar que la apertura del tramo soterrado «llega dos años tarde, tal y como pusimos de manifiesto en su momento, al igual que lo hicimos con la pasarela de Santiago el Mayor, que recordemos que el PSOE anunció que solo estaría 8 meses». También reivindica que se trata de «unas obras que impulsó el Gobierno del Partido Popular para cicatrizar la herida que partía en dos este municipio».
«Es un proyecto con el ADN del PP, compatible con una llegada provisional en superficie»
Francisco Bernabé, senador por Murcia
«Sentimos que, por un mero empeño político de los socialistas, no se haya aprovechado este tiempo para la llegada de la alta velocidad de manera provisional mientras se concluían las obras, lo que habría generado prosperidad y empleo. Igualmente lamentamos que no se aproveche ahora para colocar los trenes AVE en las nuevas vías soterradas dentro del túnel y no tener que seguir esperando en balde para que lleguen a la Región de Murcia», concluyó.
Publicidad
«Un capricho político»
En la misma línea se manifiesta el senador por Murcia, exconsejero de Fomento y delegado del Gobierno durante los momentos de mayor tensión con la plataforma vecinal, Francisco Bernabé. «Indudablemente, recibo con alegría que esta obra, que empezamos con el PP y que lleva nuestro ADN, se ponga en servicio; pero considero una pena tremenda que estemos perdiendo años de prosperidad impidiendo que el AVE esté ya Murcia por un capricho político», señala el parlamentario, lamentando que los vecinos no se fiaran en su día de la palabra dada acerca de la conclusión de los trabajos, de manera simultánea a la llegada provisional de la alta velocidad. «Ahora habrá que esperar hasta 2023», concluye.
«Valoramos los avances de las obras, pero somos cautos sobre el AVE tras años de demoras»
José María Albarracín, presidente de Croem
Una fecha similar maneja el presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, ya que vistos los Presupuestos Generales del Estado no espera el desembarco de la alta velocidad al menos hasta el segundo semestre de 2022. No obstante, valoró positivamente que las obras del soterramiento sigan avanzando, ya que suponen un paso más para la llegada del AVE a la Región y prefirió mostrar «cautela tras años de demoras».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión