Gómez vota con la oposición contra la gestión de la ORA por Urbamusa
El PP acusa al concejal de Ciudadanos de «romper nuevamente la unidad de acción del equipo de gobierno» municipal
El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, de Ciudadanos, ha vuelto a votar con la oposición en contra de una propuesta de sus socios de Gobierno, lo que el Partido Popular, vuelve a rechazar y le acusa de «romper nuevamente la unidad de acción del equipo de gobierno». En esta ocasión ocurrió ayer, durante la Comisión de Pleno de Infraestructuras, en la que entre otras cuestiones, se abordó la encomienda de gestión de la ORA a Urbamusa (gestión que ya realiza desde el pasado mes de octubre).
En la reunión, Gómez, PSOE y Podemos votaron en contra de esta encomienda de gestión y Vox puso condiciones. El concejal y portavoz de Ciudadanos explicó a LA VERDAD que, al igual que lleva manifestando estos últimos meses, le parece que la modificación del modelo de gestión se ha realizado «de forma irregular» y «sin cumplir los requisitos legales», porque se ha obviado «hasta ahora» que debía hacerse mediante un cambio en las ordenanzas y pasando por el Pleno, que es el que tiene la potestad para autorizarlo.
«Tampoco ha habido un cambio en las tarifas, ajustándolas al coste real, y no se puede pretender que un servicio municipal cobre igual que una empresa privada», añadió, indicando que «nos faltan detalles para saber cómo se va a realizar esa gestión».
Los socialistas dudan de la legalidad del expediente y el PP advierte de que, si se rechaza, se «manda a la calle» a 40 trabajadores
En cuanto a las acusaciones de ruptura de unidad de acción, Gómez manifestó estar «aburrido», y preguntó si no lo hicieron ellos antes cuando se negaron a dejar este asunto sobre la mesa, cuando llegó a una Junta de Gobierno y Cs pidió «más documentación y tiempo para estudiarlo y debartirlo como socios antes de votarlo; no lo hicieron y ellos solos lo aprobaron».
El Grupo Municipal Socialista rechazó la adjudicación a Urbamusa de la ORA porque el procedimiento «nos ha generado muchas dudas, del que sospechamos posibles irregularidades y que, por tanto, no podemos dar por bueno ni por transparente ni por participativo». Insistió en que no está toda la documentación que debe conformar el expediente, lo que «no hace más que acrecentar nuestras sospechas» y que detrás del encargo a Urbamusa «no haya un fin oculto», indicó el edil Andrés Guerrero.
El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, se pronunció en la misma linea que los otros dos grupos: «Es una cutrada de expediente, al que le falta los informes jurídicos y económicos que llevamos pidiendo hace meses y que no nos han dado aún». Para Ruiz ha habido una total falta de transparencia y «hasta ahora no me han convencido de que lo han hecho bien». Y comentó que si esta decisión afecta a trabajadores, «será por lo que ellos (el PP) no han hecho bien, no por lo que yo vote». Podemos y PSOE subrayaron que apoyan que se municipalicen los servicios, pero que «debe hacerse bien» y sin generar dudas.
El grupo municipal Vox indicó que ellos votarán a favor en el Pleno del jueves, con la condición de que se reduzcan las tarifas, como así lo exigieron ayer durante la Comisión. Es necesario, dijo su portavoz, José Ángel Antelo, que «el cambio de dicha gestión implique un beneficio sustancioso a los vecinos y visitantes que opten por usar el servicio».
Futuro en riesgo
Sin embargo, para el Grupo Popular el expediente «es inmaculado» y defendió que se había entregado toda la documentación. «Esta votación pone en riesgo el futuro de Urbamusa con el único objetivo de asfixiarla», afirmó la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.
Pérez añadió que resulta «sorprendente que la oposición esté a favor de la privatización de un servicio público, como es el de la ORA, lo que puede suponer mandar a la calle a 40 familias que trabajan en Urbamusa y dejar en el limbo a otras 49 familias empleadas por el servicio». Y retó a la oposición a señalar «un solo informe de legalidad que pueda faltar en el expediente».
Alegó que desde que Urbamusa cogió la ORA el 17 de octubre hasta el fin de 2019, el servicio ha aportado al Ayuntamiento un beneficio de 123.168,08 euros, una cantidad muy próxima a la que la anterior concesionaba pagaba anualmente al Consistorio que era 145.419,66 euros, con las mismas tarifas.