El Gobierno se compromete a aportar 32 millones de la ampliación del tranvía de Murcia
El secretario de Estado de Transportes y el alcalde del municipio, José Antonio Serrano, firmaron este lunes el protocolo que tiene vigencia de un año prorrogable; será precisa la posterior suscripción de un convenio que lo desarrolle
Es una declaración de intenciones, con forma de protocolo, con vigencia de un año prorrogable y que tendrá que desarrollarse en un convenio futuro. El Ministerio de Transportes se comprometió ayer a financiar, «hasta un máximo de un tercio», el coste de la ampliación del tranvía de Murcia hasta la estación de ferrocarril del Carmen, sin especificar cantidad alguna, que, posteriormente, en una nota del Ayuntamiento de Murcia, se concretó en 32 millones de euros.
Publicidad
La sede del Ministerio, en el madrileño Paseo de la Castellana, fue escenario ayer por la tarde de la firma del protocolo entre el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el secretario de Estado de Transportes, David Lucas. El objeto es «plasmar la voluntad de colaboración» para desarrollar el proyecto, según el comunicado del Ministerio.
Este protocolo no presenta en su redacción la rotundidad y seguridad que habría supuesto la aprobación de la enmienda presentada por Podemos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que incluía una partida de 20 millones de euros para la ampliación de la línea. Esta enmienda, apoyada por el PP, fue rechazada por el PSOE en el Congreso, que defendió el convenio (ahora protocolo) como la mejor fórmula para lograr la subvención. También el alcalde Serrano consideró que esta vía iba a permitir «una financiación acorde» con las necesidades de la ciudad.
De hecho, ayer tras la firma, se mostró «muy satisfecho» con el resultado de las negociaciones , indicando que « seguimos demostrando que estamos trabajando por implantar una verdadera movilidad sostenible en Murcia dando este paso tan importante dentro de nuestro ambicioso plan de mejora del transporte público».
Según el documento firmado, el Ministerio de Transportes «colaborará para definir la conexión más adecuada con el modo ferroviario y participará en la financiación de las obras». El Ayuntamiento de Murcia será el responsable del desarrollo de proyecto en su totalidad (incluyendo las fases de diseño, construcción, conservación y explotación).
Publicidad
El secretario de Estado le ha transmitido al regidor su satisfacción con la colaboración entre ambas administraciones, al mismo tiempo que ha precisado que este proyecto «será una continuación del éxito que ha demostrado ser el tranvía en la ciudad de Murcia, una solución de transporte moderna y sostenible que ha mejorado la movilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos, lo que ha hecho que la ciudad haya reducido la congestión del tráfico, mejorado la conexión y los tiempos de viaje entre barrios y disminuido la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad», informan desde el Ministerio.
Detalles del protocolo
El Ministerio, «dentro de su política de impulso al transporte ferroviario y a la movilidad sostenible», ha considerado de interés colaborar en el desarrollo de este proyecto, en el que colaborará para definir la conexión más adecuada con el modo ferroviario y participará en la financiación de las obras, aportando, como máximo, hasta un tercio del importe estimado de las mismas, añaden las mismas fuentes.
Publicidad
El Ayuntamiento de Murcia será el responsable del desarrollo de proyecto en su totalidad (fases de diseño, construcción, conservación y explotación).
El establecimiento del tranvía en la ciudad de Murcia ha supuesto un avance muy importante para mejorar su movilidad. Con su configuración actual con la Línea 1 de una longitud total de 28 km, en servicio desde mayo de 2011, resuelve la movilidad de la zona norte de la ciudad por sus dos grandes ejes de desarrollo residencial, como son la Avda. de Juan Carlos I y la Avda. de Juan de Borbón. Además, la lanzadera desde la Urbanización «Los Rectores» hasta la UCAM, en la pedanía de Guadalupe, crea un eje tranviario que sirve para estructurar parcialmente el transporte urbano en las zonas del oeste del municipio.
De acuerdo con la Estrategia de Movilidad de la ciudad, su prolongación desde la Plaza Circular hasta el barrio del Carmen y su conexión con el modo ferroviario estructurará la movilidad de la ciudad entre la zona norte, sur y entre los barrios de ambos márgenes del río Segura. Además, mejorará las áreas comerciales y la actividad general, descongestionará el tráfico, y mejorará la calidad ambiental.
Publicidad
Críticas de la oposición
El Grupo Popular criticó «el tufo electoral» de los últimos anuncios del PSOE sobre el tranvía. Para la portavoz del PP, Rebeca Pérez, las promesas «constituyen un auténtico engaño a los murcianos y un insulto a su inteligencia, ya que no tienen ningún criterio ni aval técnico». Pérez subrayó que la opción del PSOE «carece de financiación, trayecto, estudio de viabilidad económica y estudio de impacto medioambiental, además, los socialistas tampoco han contado con los vecinos».
Elvira Medina, candidata a alcaldesa de Murcia por Podemos, también criticó el protocolo, indicando que «mientras Serrano no aclare de dónde van a salir los 50 millones que debe poner el Ayuntamiento todo esto es humo». Y añadió, por eso, explica, «no hay ninguna fecha para el comienzo de las obras, como tampoco hay ningún estudio técnico».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión