Funcionarios de Prisiones denuncian el «colapso» del centro de Sangonera por la ausencia de médicos
El colectivo 'Tu abandono me puede matar' denuncia que la penitenciaría debería contar con seis facultativos por ley, pero en estos momentos dos están de vacaciones, dos de baja y uno acaba de jubilarse
El Centro Penitenciario de Sangonera se encuentra en una «situación caó́tica» desde hace aproximadamente dos semanas por la ausencia de médicos. Esta es la denuncia que realiza la plataforma de funcionarios de Prisiones 'Tu abandono me puede matar', que advierte de que esta situación vulnera los artículos 208 y 209 de Reglamento Penitenciario, que establecen que a «a todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población» y que «los establecimientos penitenciarios contarán con un equipo sanitario de atención primaria que estará́ integrado, entre otros, al menos por un mé́dico». El centro de Sangonera debería contar por ley con seis médicos. En estos momentos dos está́n de baja, dos de vacaciones y uno se jubiló hace algunos días. Esta semana se ha incorporado uno de los trabajadores que estaba de vacaciones, «insuficiente para cubrir las 24 horas de servicio, mientras una vacante continúa sin cubrir», lamenta la plataforma. Para estos funcionarios, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias conoce las carencias de personal del centro pero «no parece que lo vaya a solucionar».
Este hecho está́ generando serios problemas de seguridad en el Centro Penitenciario, según el colectivo, «tanto para los internos como para los trabajadores». Uno de los principales problemas con el que se encuentran los funcionarios sucede cuando se producen altercados entre los internos, como peleas y agresiones, y cuando aparecen objetos prohibidos. Ante estos incidentes, los funcionarios «no podemos aplicar el aislamiento provisional como medio coercitivo, tal y como establece el artículo 72 del Reglamento Penitenciario, porque esta medida necesita el visto bueno del médico del centro, así que estos problemas se solucionan con un simple cambio de módulo de los internos». Una vez que se tramitan los correspondientes expedientes disciplinarios, «tampoco se pueden aplicar sanciones a los internos ya que el mé́dico también debe prestar su conformidad para que éstas se cumplan», lamentan.
Los funcionarios creen que el riesgo de tener que atender una urgencia de carácter vital es «bastante elevado», y la ausencia de médico retrasaría esa primera atención que en muchos casos resulta vital para salvar la vida de la persona.
Además, y debido a la carencia de médicos en el centro, se producen numerosas salidas de internos al hospital, «movilizando con ello a funcionarios y a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben custodiar al interno y a la ambulancia que lo traslada, lo que conlleva un sobrecoste de dinero pú́blico que bien podrí́a destinarse a la contratación de mé́dicos», apuntan los trabajadores de Prisiones. El artículo 209.2 del Reglamento penitenciario hace referencia a esta cuestió́n manifestando que «aquellas consultas cuya demanda sea más elevada se prestará́n en el interior de los establecimientos, con el fin de evitar la excarcelació́n de los internos».
La plataforma 'Tu abandono me puede matar' denuncia el «grave dé́ficit» de personal sanitario en centros penitenciarios en todo el país, incluida la Región. «La media de edad está por encima de los 55 añ̃os y las oposiciones quedan desiertas al no cubrirse las plazas ofertadas, pues existe un agravio comparativo con los mé́dicos del sistema sanitario, que puede llegar a cobrar hasta 1500 euros má́s que un médico de Prisiones». Lo mismo sucede con los funcionarios de Prisiones del centro de Sangonera que, según denuncian, pueden llegar a cobrar hasta 800 euros menos que un funcionario de Prisiones de Cataluñ̃a.