Las firmas de las actas de ocupación de los vecinos de Barriomar arrancan esta semana
Parecía que las expropiaciones temporales de las viviendas de la orilla de la vía en Barriomar serían uno de los obstáculos más importantes para la continuación de las obras de la fase II del soterramiento. Pero este asunto empieza a aclararse, hasta el punto de que no es descartable que los vecinos se marchen de sus casas y los trabajos aún no hayan comenzado. Y es que los expropiados ya han comenzado a recibir las cartas con la citación para la firma del acta definitiva de ocupación, según confirman fuentes de la Plataforma constituida por los afectados.
Publicidad
Estos encuentros se producirán, en principio, entre los días 21 y 29 de julio. En caso de que se alcance un acuerdo sobre el justiprecio con el administrador ferroviario, se firmará el documento y recibirán en el acto el 30% de la valoración. Sin embargo, si no aceptan lo ofrecido, se firmará el acta en desacuerdo y podrán recurrir en instancias administrativas o judiciales, con su correspondiente hoja de aprecio. En ese caso, el afectado podrá elegir entre recibir el importe en desacuerdo o que Adif deposite judicialmente la valoración económica de los derechos y esperar la resolución de las reclamaciones para proceder al pago.
Opten por una o por otra opción, deberán abandonar su vivienda, en principio, antes del 25 de noviembre. Sin embargo, resultaría paradójico que dejarán su domicilio y comenzarán a cobrar las cantidades relativas a los dos años de expropiación de uso, mientras las obras siguen paralizadas. «Se quiso dar un impulso al proyecto agilizando las expropiaciones sin que hubiera muchos flecos cerrados», valoran fuentes de la Plataforma.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión