Las expropiaciones para el futuro parque de Barriomar superan el medio millón de euros
Urbanismo cierra el acuerdo con 24 propietarios de los terrenos afectados por la construcción del jardín metropolitano
El Ayuntamiento de Murcia destinará más de medio millón de euros a la expropiación de los terrenos afectados por la construcción del Parque Metropolitano ... de Barriomar, que tendrá una extensión de 35.000 hectáreas en una primera fase. El suelo que estaba en manos privadas alcanza los 20.000 metros cuadrados.
La Concejalía de Urbanismo, que ha sido la encargada de llevar a cabo estos trámites, ha previsto invertir un máximo de 678.000 euros si se utiliza la figura de la expropiación por tasación conjunta, «pero va a ser menos porque se va a hacer por ocupación directa», indicaron fuentes municipales. El Consistorio ha cerrado el acuerdo con 24 propietarios y el proceso se ha retrasado más de lo previsto porque hubo alegaciones durante el proceso de expropiación, ya que algunas parcelas estaban mal atribuidas.
Algunas de las parcelas pertenecían a particulares, otras a diferentes empresas constructoras e incluso unas cuantas eran propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el 'banco malo'. La Concejalía publicó a mediados de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación inicial de la primera fase del procedimiento para la obtención de los terrenos por ocupación directa o expropiación. Estuvo en exposición pública 20 días y a partir de entonces se recibieron las alegaciones de los afectados, un proceso que se acaba de cerrar.
La fase inicial del proyecto abarca 35.000 metros cuadrados y ya se han expropiado los primeros 20.000
El Parque Metropolitano Oeste forma parte del proyecto Murcia Río II y la inversión inicial para esta fase de un parque que en su conjunto llegará a tener más de 250.000 metros cuadrados, es de unos dos millones de euros, según las previsiones del actual gobierno municipal.
La intención del Ayuntamiento es optar a recibir ayudas de fondos europeos que gestiona la Fundación Biodiversidad, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, según explicaron fuentes de la Asociación de Vecinos de Barriomar, que hace unos días se reunieron con el Consistorio para conocer el estado de este y otros proyectos para el barrio. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y apuesta por una restauración y cambios hacia una sociedad más verde. Uno de sus ejes, en el que entraría este parque metropolitano, es el de las infraestructuras y ecosistemas resilientes. El equipo de gobierno está a la espera del dictamen de las ayudas, que se espera será en marzo próximo.
El Ayuntamiento opta a fondos europeos de la Fundación Biodiversidad y hasta marzo no sabrá si se los conceden
El proyecto que conectará Barriomar y el río Segura, y el este y centro de la ciudad, lo ha diseñado la urbanizadora municipal Urbamusa y debe contar con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Demarcación de Carreteras del Estado, según explicaron durante su presentación en junio el alcalde José Antonio Serrano, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ainhoa Sánchez.
Según los plazos previstos inicialmente, el parque estará concluido en esta primera fase antes de que acabe 2022, y, como ya ha comentado el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, en reiteradas ocasiones, no solo no le afecta los mapas de flujos preferentes e inundabilidad de la CHS sino que este jardín puede ayudar a paliar los efectos de futuras riadas o inundaciones.
Una de las primeras actuaciones supondrá la desaparición del parking disuasorio que hay al lado de la autovía A-30, que desaparecerá en su totalidad, pero se va a mantener la simbólica chimenea de lo que fue la fábrica de conservas de La Molinera.
Tendrá zonas arboladas con plantaciones de ribera, praderas arbustivas, praderas de césped pisable, huertos de cultivo y zonas de estar equipadas para diversas actividades. Todas estarán conectadas a través de itinerarios peatonales y carril bici, separados entre sí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión