Borrar
Ana Leal y Lucía García, durante la gala de ayer.

Ver fotos

Ana Leal y Lucía García, durante la gala de ayer. Ros Caval / AGM

La elección de las abanderadas culmina el Medio Año Festero de Moros y Cristianos de Murcia

La niña Lucía García Barrancos y la joven Ana Leal Martínez serán las representantes de los Moros y Cristianos durante 2023 tras su elección en el Romea

Domingo, 19 de febrero 2023, 21:33

Comenta

Si las Fiestas de Primavera recuperaron la normalidad en su calendario, tras la irrupción de la pandemia, hace menos de un mes con la gala de presentación de sus candidatas a Reinas de la Huerta, las Fiestas de Moros y Cristianos han hecho lo propio este fin de semana con la culminación de su Medio Año Festero. Así, el Teatro Romea de Murcia acogió este domingo, tres años después de la última, la ceremonia de elección de sus Abanderadas y de Proclamación de los Cargos Festeros.

Ya se sabía que David Carmona León y José Olivo Esparza asumirían, respectivamente, los papeles de Infante Alfonso y Rey Aben Hud. También que Rut Fernández Moreno y Charo Burruezo ejercerán de consortes como Dama del dignatario cristiano y Favorita del rey moro. Pero la incógnita que quedó despejada este domingo es la del nombre de las abanderadas infantiles y de la Federación, honor que ha recaído este año en la niña Lucía García Barrancos, de la Kábila Abenamar, y en la joven Ana Leal Martínez. de la Kábila Mudéjares. Ambas darán el relevo a Elena Villar López y Desirée Castillo, tras tres años desempeñando este papel.

Serán ellas, así, las que ejerzan de representantes de la fiesta durante este año, junto a los miembros de la federación, en las visitas a otros municipios y ciudades y las que encabecen los desfiles del próximo mes de septiembre. Antes de la elección, las 14 candidatas -seis infantiles y ocho mayores- protagonizaron un pasacalles, acompañadas de una charanga, con el que llegaron al histórico teatro murciano, llevando las banderas de los respectivos grupos hasta el escenario.

Ya en el transcurso de la gala, además de la ceremonia de traspaso de poderes, y de la devolución de las llaves del bando Cristiano al Moro, se rindió un homenaje sorpresa al histórico embajador moro Ángel Belmonte -conocido también por haber ejercido tradicionalmente cada Navidad de Papa Noel en la ciudad-, que se despide de este papel tras años de representación en las embajadas. Además, la gala fue amenizada por las actuaciones de tres ballets, los dos oficiales de la Federación, Moro y Cristiano, y del ballet Rey Lobo.

El acto estuvo presentada por la periodista Natalia Serrano Roses y contó con la asistencia tanto del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, como del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y del consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, entre otras autoridades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La elección de las abanderadas culmina el Medio Año Festero de Moros y Cristianos de Murcia