Educación agota las horas extra de limpieza por Covid en los colegios de Murcia
La Concejalía explica que se trataba de una «cuantía adicional» ya consumida y remarca que «se ha reorganizado el servicio para mantener su calidad»
El curso arrancó en septiembre con gran incertidumbre en todos los colegios de la Región, en general, y en los del municipio, en particular. Muchas ... eran las dudas que suscitaba en la comunidad educativa la vuelta de los alumnos a las aulas tras la suspensión de las clases hace ya más de un año con la irrupción de la pandemia. Ante la alarma social generada, y como medida de prevención, el Ayuntamiento de Murcia destinó una partida a reforzar la limpieza en los centros para reducir los posibles riesgos de contagio.
Se optó así por dedicar inicialmente 250.000 euros a este concepto, que finalmente se ampliaron a una cantidad de en torno a los 400.000 euros. Dicha inversión permitía ampliar dos horas el servicio de limpieza por centro, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con 116 colegios públicos. Este refuerzo dejó, sin embargo, de prestarse a partir del 10 de marzo, después de que se agotara el dinero destinado a tal fin.
Fuentes de la Concejalía de Educación precisan que esta era una cuantía adicional, asumida íntegramente por el departamento, y que se sumaba a los 5,6 millones de euros que se emplean anualmente en la higienización y desinfección de los centros escolares. «Este refuerzo estaba destinado especialmente a aquellas superficies más vulnerables o de mayor contacto diario como pomos de las puertas, barandillas, sillas, interruptores de la luz, papeleras, armarios, mesas, mostradores, equipos informáticos, piezas de aseo, etc», indican fuentes municipales, al tiempo que recalcan que «los colegios estaban informados de que el servicio se mantendría mientras se pudiera».
Desde Educación se señala que «a partir de marzo, lo que ha hecho la concejalía es hablar con todas las empresas de limpieza –Limcamar, Ferrovial y Valoriza– para que reorganizaran el servicio sin que afectara a su calidad y de conformidad con el pliego de condiciones y los contratos adjudicados, habiendo informado de esta reorganización a los agentes sociales implicados».
Estas dos horas extra de limpieza se prestaban de 10 a 12 horas, justo antes de las labores ordinarias, que arrancan con el primer repaso a los aseos, para continuar con la limpieza general de los centros a partir de las 14 horas. «Ahora, lo que hacemos es entrar un poquito antes, para llevar a cabo esta desinfección específica y luego correr todo lo que podemos para sacar el resto del trabajo adelante», reconoce Rosa María Macanás, presidenta del comité de empresa de una de las empresas concesionarias.
«Nos da coraje porque los padres se preocupan y porque nosotras también tenemos hijos, así que intentamos desempeñar el servicio de la mejor manera posible», añade sin dar demasiada importancia a los 15 euros por hora no trabajada que pierde cada empleada. Educación apostilla que «se trata de una reorganización provisional que se desarrollará en la medida que se puedan obtener nuevos fondos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión