La devolución del impuesto de plusvalía lleva a los bolsillos de los vecinos de Murcia 358.970 euros
El Consistorio ya ha resuelto 953 de las 2.602 reclamaciones recibidas, y la mayoría han sido desestimadas
El Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Gestión Económica, lleva devueltos un total de 358.970 euros a los bolsillos de los vecinos por las reclamaciones que ha recibido por el impuesto de plusvalía. El punto de inicio lo dictó una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en mayo de 2017, en la que recogió que el cobro de este tributo no tenía sentido si no se había producido un incremento real en el valor de los terrenos que cambiaban de manos. Es decir, si el traspaso se realizada por menos dinero que el abonado inicialmente, no cabía el cobro de este gravamen.
Publicidad
El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que es el nombre técnico que recibe, es un tribuno directo que gestionan los ayuntamientos. Excluye a los terrenos rústicos. Solo tributa el valor del suelo, no el de la construcción. En el primero se tiene en cuenta el valor catastral.
Fallo del Supremo
La plusvalía se paga en transmisiones de inmuebles y terrenos por donaciones, herencias o compraventas. Al fallo del Constitucional, le siguió otro posterior del Supremo en el que fijó a quién le correspondía probar si se ha había producido de manera efectiva un incremento en el valor de la superficie que alojaba a los inmuebles que son objeto de traspaso. El Tribunal señaló a los ayuntamientos como los órganos que tendrían que realizar este filtro.
A raíz de estas sentencias, el Consistorio murciano ha recibido 2.602 expedientes con reclamaciones. De ellos, 1.649 todavía están pendientes de resolver. Para revisar las pruebas aportadas por los reclamantes, el equipo de gobierno procedió a la contratación de un arquitecto para que agilizara los trámites.
El Pleno de septiembre aprobó por unanimidad una moción de Vox para agilizar los trámites
953 solicitudes ya han sido resueltas. 897 casos han sido desestimados. En su mayoría, «por no presentar una prueba válida», precisó a 'La Verdad' el concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva. De este grupo, el Ayuntamiento ha ingresado 2,1 millones y tiene pendiente de cobro otros 2,2 millones. Por contra, en 56 ocasiones el Ayuntamiento le ha dado la razón a los vecinos que interpusieron las reclamaciones.
Publicidad
439.465 euros menos
Esto se ha traducido en que se hayan devuelto los 358.970 euros mencionados, pero, además, otros 80.495 no han sido cobrados por parte del Ayuntamiento y se ha anulado su ingreso al estimar las pruebas aportadas por los reclamantes. Por tanto, con los 56 expedientes que el Consistorio ha resuelto a favor de los vecinos que tramitaron reclamaciones, las arcas municipales han dejado de percibir 439.465 euros.
EN CIFRAS
-
2.602 expedientes ha recibido el Consistorio desde la sentencia dictada por el Constitucional en 2017.
-
1.649 reclamaciones tienen pendiente de resolver los técnicos municipales.
-
23,9 millones es la cantidad que las arcas municipales recibirán en el presente ejercicio por este impuesto.
-
80.945 euros es la cantidad cuyo cobro ha anulado la Concejalía al dar la razón a los reclamantes.
Aún así, los derechos de cobro reconocidos por este impuesto para el presente ejercicio de 2019 ascienden a los 23,9 millones. Ante las decisiones que adoptan los técnicos municipales en la resolución de los expedientes cabe la posibilidad de interponer un recurso en la vía contencioso administrativa. Además, durante el Pleno del mes de septiembre todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad una moción registrada por Vox para que se agilizaran los trámites para resolver las reclamaciones presentadas por los vecinos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión