La desaparición del túnel de Beniaján permite ampliar las aceras y evitar desniveles en la calle
Las obras llegan a su ecuador y, tras rellenar el paso subterráneo por donde circulaban los coches, empiezan a suprimir los escalones de acceso a viviendas
Es una infraestructura que ha estado partiendo en dos mitades la pedanía de Beniaján desde que se construyó para salvar las vías del tren que ... atravesaban la localidad y que, tras su desmantelamiento en 2008, se ha convertido en la senda verde de la Costera Sur. Tocaba ya atender la demanda de los vecinos y cerrar esa herida física en forma de túnel para el paso de los vehículos. Desde el pasado noviembre, las máquinas se han hecho con este espacio y las obras ya han llegado a su ecuador. El paso subterráneo está totalmente relleno y han comenzado los trabajos de ampliación de las aceras y delimitación de la nueva rotonda.
El objetivo último es que calzada y acera estén al mismo nivel, para mejorar la accesibilidad, por lo que este mes también se comenzarán los trabajos de los bordillos definitivos, que marcarán las alineaciones y rasantes de los viales y la glorieta. Este trabajo suprimirá la mayoría de los escalones de acceso a viviendas que actualmente ocupan la vía publica, explican los técnicos responsables del proyecto, que se puso en marcha desde la Concejalía de Fomento.
Según el cronograma previsto, a finales de febrero ya estará en su cota la zahorra artificial que define las rasantes del pavimento, y el bordillo que delimita la glorieta interior a la que se habrán llevado todos los servicios (de luz, agua y telecomunicaciones) necesarios para la pedanía.
En marzo comenzarán los trabajos de pavimentación de los 2.500 metros cuadrados de acera y la ejecución del interior de la glorieta, en la que se ha previsto instalar un cartel hidráulico en acero tipo corten anunciando la entrada al casco urbano de Beniaján desde la vecina pedanía de Torreagüera.
EL DATO
2.500 metros cuadrados
de nuevas aceras se comenzarán a pavimentar en el mes de marzo, estando previsto el final de toda la obra durante el próximo mes de abril.
El cartel se emplazará sobre una superficie líquida que se complementará con figuras de agua en forma abetos, chorros y formas esféricas pulverizadas. Todo ello irá informatizado e iluminado. «Este conjunto a modo de fuente ornamental está previsto que finalice su ejecución en abril», añadieron las mismas fuentes.
A lo largo del mes de abril está previsto que concluyan totalmente las obras, completando la pavimentación, tanto de aceras como de calzadas el entorno de la vía verde, la iluminación, la jardinería, la señalización, la semaforización y la colocación del mobiliario urbano.
Nuevas redes de servicios
El proyecto ha incluido la renovación de todas las acometidas y tuberías de los servicios afectados, como los del agua de abastecimiento y saneamiento, la luz y las telecomunicaciones. A lo largo de este mes de febrero está previsto terminar de ejecutar los de saneamiento y abastecimiento. «Quedan por reponer dos tuberías de 150 milímetros de diámetro de abastecimiento bajo las aceras, y terminar el sistema de válvulas de la tubería de 400 milímetros de diámetro con sus respectivos entronques», apuntaron los técnicos.
La glorieta interior tendrá una fuente ornamental con chorros con forma de abetos y esferas de agua pulverizada
En referencia al saneamiento, está pendiente la ejecución de al menos 16 imbornales para la recogida de las aguas de lluvia, las pruebas de estanqueidad y todos los entronques y alivios acordados con la empresa municipal Aguas de Murcia (Emuasa).
Este mes también comienzan los trabajos de canalizaciones de electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y los basamentos de las 17 nuevas farolas que se van a instalar en el entorno.
La actuación afecta a una superficie de más de 6.500 metros cuadrados y se han demolido 2.500 metros cúbicos de estructura de hormigón, excavaciones en desmonte de 1.100 m³ y rellenos de 10.500 m³, en su mayoría con material procedente de regeneración de inertes y reutilizado. El precio base de licitación de la obra fue de casi 980.000 euros, y se adjudicó por 899.911 euros. La nueva glorieta está compuesta por un calzada anular con dos tramos rectos y dos tramos circulares en sus extremos.
La tramitación del proyecto, que da respuesta a una demanda histórica vecinal, empezó en enero de 2021, con la anterior Corporación municipal. El proceso se ha alargado más de lo previsto inicialmente porque el diseño afectaba, con la construcción de una nueva rotonda tipo hipódromo en superficie, a parte de la vía verde de la pedanía. De hecho, el Ayuntamiento ha tenido que modificar el Plan General en esta zona para poder ejecutarlo.
El tráfico no pasará por la nueva rotonda hasta el mes de mayo
Las obras han obligado a desviar el tráfico que pasaba por el túnel de Beniaján, en concreto bajo la unión de las avenidas de El Palmar y San Javier en su cruce con la avenida Fabián Escribano y la calle Federico Guirado. La avenida de San Javier, que es uno de esos cuatro puntos donde se están ejecutando las obras, soportaba el mayor volumen de tráfico, con una intensidad circulatoria de hasta 15.000 vehículos al día, de los que unos 800 eran pesados, según los datos facilitados por el Ayuntamiento capitalino. La totalidad de la obra, con la rotonda tipo, se pondrá en uso público, y por tanto para la circulación, a finales del mes de abril o principios de mayo, una vez recibida por el Consistorio murciano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión